Asociación civil acopia medicamento de riesgo que entregaron a trasplantados
Fármaco Octralin (tacrolimus). Foto: Isaura L.




Guadalajara, Jalisco.

A un par de semanas de la alerta sanitaria de COFEPRIS de restringir el uso de Octralin (tacrolimus) por generar un rechazo del órgano trasplantado, la Asociación Civil Milagros recolecta el fármaco prescrito a pacientes trasplantados en la entidad.

La presidenta de la asociación, Mily Naveja, lamentó que a cuatro años de la denuncia presentada a nivel estatal y federal ante organismos de derechos humanos y de salud sobre las reacciones que están teniendo los pacientes, casos documentados, se emite la alerta sanitaria.

“Qué más quisiéramos que la calidad del medicamento sea óptimo, porque nosotros dependemos de eso para tener la vida, y poder conservar nuestro trasplante no solo de riñón, este medicamento se usa para trasplante de corazón, de hígado, entonces todos los trasplantados de un órgano estamos con el mismo tema”.

Indicó que, la afectación será para cerca de ocho mil pacientes con trasplante renal y de otro tipo de trasplantes que tiene como tratamiento Octralin (tacrolimus) que son atendidos en Jalisco.

“En Jalisco somos el número más alto, porque somos el número uno de insuficiencia renal en el país, en Jalisco creo que sería alrededor de unos dos mil, dos mil 500 pacientes, pero faltan los foráneos que vienen del interior, que vienen de Tijuana, de Sonora, de Sinaloa, de Michoacán, de Colima, de Nayarit, de San Luis Potosí, en Puebla que recogen medicamento de Oaxaca, de Tlaxcala, de Chiapas hay que ver como está el mapa renal como está la distribución, pero yo le calculo que entre trasplantes de diversos órganos puede ser alrededor de siete mil u ocho mil pacientes”.

La activista en defensa de pacientes con trasplante, señaló que este tipo de medicamento fue distribuido a diferentes entidades del país, sin embargo, ve como una problemática la falta de información que tienen algunos pacientes al respecto y continúen con el suministro.

Mily Naveja mencionó que recientemente falleció en Jalisco una de las personas que documentó el rechazo de un órgano trasplantado tras consumir el fármaco Octralin (tacrolimus) entregado en una institución de seguridad social.

“Es super doloroso saber que hubo personas que les generó daño, que hubo persona que rechazaron su órgano, entre las que presentamos la queja se encuentra José de Jesús, que hoy por hoy ya no está con nosotros porque murió y su acta de defunción es clara dice: rechazo renal trasplante, y él había estado con niveles muy, muy estables”.

Las y los pacientes que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS en Jalisco, ingresaron a una lista institucional para realizar el cambio del fármaco.


Isaura López Villalobos