Asegura el secretario de Innovación que Jalisco es el que más subsidio le aporta a su universidad pública en el país 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante la segunda sesión de Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, cuestionó al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, sobre el por qué el gobierno de Jalisco le plantea reducir el subsidio estatal para 2023 a la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuando la cobertura en educación superior en Jalisco es de 36 por ciento, lo que está por debajo de la media nacional, que es de 42 por ciento.

"Sí le quiero preguntar cómo va a justificar su Secretaría que una institución con indicadores de calidad, todos siempre controvertibles, porque justo en educación criticamos y criticaremos siempre todo, pero con estos indicadores reconocidos como, cualitativamente positivos en cobertura y calidad, cómo su Secretaría puede justificar la baja del presupuesto a la institución que tendría más capacidades, para ampliar la cobertura y brindar educación superior a más jóvenes", aseveró Mara Robles.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología respondió que evitaría cualquier polémica sobre el conflicto político existente entre la UdeG y el gobierno estatal y afirmó que Jalisco es el estado que más dinero le asigna en el país a su universidad pública, la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Por ejemplo, la cobertura (en educación superior), si bien es cierto, que en Jalisco es de 36 por ciento, en la zona metropolitana de Guadalajara es casi 45 por ciento, a nivel país es de 42 por ciento y ciertamente algunos de esos números han crecido con programas en línea, que en Jalisco también tendríamos que impulsar, porque cada vez es más necesario esto. Entonces, yo diría que deberíamos de moverlo con altura de miras y con una excelente disposición a un tema de educación superior y de futuro", indicó Alfonso Pompa.

El funcionario estatal que tiene bajo su cargo las universidades tecnológicas y los institutos tecnológicos del estado, aseguró que quien ha fallado en el apoyo presupuestal a la UdeG, ha sido el gobierno federal. 

"Y quien realmente se ha quedado corto en esta Administración, ha sido el gobierno federal, para todas las universidades públicas del país, no solo las autónomas, sino también los institutos tecnológicos y universidades tecnológicas. Además, había el precedente de que Jalisco, desde antes, es el estado que más recursos le aporta a su Universidad autónoma (UdeG), por lejos, comparado con cualquier otro estado de la república", precisó.

El titular de Innovación y Ciencia explicó que le gustaría debatir en otro espacio, el tema del financiamiento de la educación superior y la cobertura en ese nivel educativo.

Durante la segunda sesión de Glosa, también acudieron los titulares de las secretarias de Desarrollo Económico, Agricultura y Desarrollo Rural, del Trabajo y Turismo, así como el coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin, quienes señalaron que Jalisco es líder nacional en creación de empleos y crecimiento económico, con 5.6 por ciento, cuando la ciudad de México, tuvo un decrecimiento de -0.7 por ciento y Nuevo León apenas creció 0.7 por ciento en el año más reciente.


Ignacio Pérez Vega