Arillo de un hombre muerto, una película que muestra la desaparición de personas en el FICG 39




Guadalajara, Jalisco.

Arillo de un hombre muerto’ es una de las cintas presentes en el 39° Festival Internacional de Cine en Guadalajara, una película centrada en la desaparición de personas, y en la forma en la que una familia tiene que enfrentar el perder, de un momento a otro, a un ser querido.

La película es protagonizada por Adriana Paz, ganadora del premio a mejor actriz en Cannes por la película ‘Emilia Pérez’. Adriana es quien interpreta el papel de Dalia, una mujer conductora del metro de la Ciudad de México que vive la desaparición de su esposo. 

Con este suceso, se muestra como Dalila vive las complejidades por un sistema de seguridad ineficiente, revictimizaciones, y el buscar a su esposo en un camino que parece no tener fin ni indicios, y no solo para ella, sino para una familia que trata de sostenerse ante esto.

En el FICG 39 estuvieron algunos integrantes del elenco y la producción de ‘Arillo de un hombre muerto’. La actriz Adriana Paz habló de la intención de hablar de las desapariciones,

que por un lado es mostrar una realidad visible en los muros de los espacios públicos de México

con cada una de las cédulas de búsqueda pegadas, pero por otro, el peso que cae sobre los familiares.

“Creo que lo que me gustaba era hablar de estas personas que se quedan, de los que no desaparecen,

pero también desaparecen porque de pronto se les quiere ver, hay distancia, ‘familiar de desaparecido’ es algo que oímos todo el tiempo, pero qué es familiar de desaparecido, y cada hojita que vemos es un mundo, toda una familia, son mamás, papás, abuelos, etcétera”.

Alejandro Gerber, el director de la cinta, agregó sobre la idea de hacer un “retrato íntimo” de las familias.

“Se fue configurando esta idea de tratar de hacer un retrato íntimo de la vida cotidiana de una familia que está pasando por esta situación, y tratar de retratar el dolor de las víctimas desde la intimidad, más allá de la búsqueda”.

Gerber también indicó que la desaparición de personas es un tema cercano a cualquiera, pues la historia de Latinoamérica también se cuenta desde este tema.

"También hay que decir que el tema de los desaparecidos es continuo que tiene 100 años ocurriendo en América Latina. Si tú haces un recorrido histórico en la historia de América Latina,

a partir de los 50’s empieza a haber desaparecidos en un país, y después en otro y otro,

entonces lo curioso es pensar que no tenemos vinculación con el tema de los desaparecidos cuando es un tema toral en la historia sociopolítica en la historia del subcontinente”.

  • 'Arillo de un hombre muerto' tendrá una función en la Sala Cineforo, este 10 de junio a las 5:50, y en Cinépolis Centro Magno el 11 de junio a las 20:40.