Sátira al hampartismo: la exhibición hacia aquello que “no es arte” del diseñador Joaquín Ochoa
Material de Joaquín Ochoa




Guadalajara, Jalisco.

Joaquín Ochoa González es un artista local, dedicado a la pintura y que en su formación destaca como diseñador gráfico e ilustrador. Este artista, ha impulsado algunas exhibiciones para satirizar sobre un concepto reciente en el mundo del arte, de aquello se muestra como tal, pero que no lo es, como el hamparte.

Este término ha sido tratado por Antonio García Villarán, pintor, investigador y divulgador del arte de origen español, con miles de visitas en plataformas como Youtube, y que entre las razones por las que ha tomado popularidad es por su crítica a aquello que se busca mostrar como arte, pero que bajo su consideración realmente no lo es, a lo que ha llamado hamparte, y que toma fuerza como una nueva corriente bajo la mirada de distintos públicos.

  • Entonces, este neologismo refiere a esas manifestaciones que cumplen con algunos puntos: como ser objetos a la venta realizados en serie, si se muestran como arte solo por ser objetos en un espacio expositivo, si no hay una necesidad de talento o habilidades extenuantes para haber realizado la obra que se muestra, o por la atribución a de un valor inexistente a dicha obra, que además es comercializada con altos precios, entre otros puntos.

Ante ello, Joaquín Ochoa, quien ha actuado bajo el seudónimo "Ánthrax", ha realizado ciertas sátiras a aquello que se puede considerar como hamparte, pues lo vincula a la “falsedad” que puede existir en el aprecio al arte, que se basa en la subjetividad, y cómo la sociedad puede caer en ciertas malinterpretaciones.

Esto lo mostró en una reciente exhibición, el 28 de octubre, con el nombre de "Rhamparte".

“El hamparte se relaciona por un lado a la falsedad, y el origen del seudónimo Ánthrax era lo que quería ligar, cómo nos creemos las mentiras, y a través de una mentira colectiva generamos estas supuestas verdades.

Ahí también existe el tema de la subjetividad del arte, como una obra puede considerarse verdaderamente una pieza de arte, y cómo otras que un niño, pudiera decir, dibujó horrible, se vuelven valiosísimas”.  

Uno de los puntos que Ocha señaló es que en la actualidad es creciente la muestra y venta de supuestas obras, que  por ejemplo, sólo hacen uso de personajes dentro de la cultura pop, y que su profundidad realmente no es trascendental.

Además de que son obras que buscan principalmente ser comercializadas con un alto costo, con carencias de técnica.

Con sus exhibiciones, Ochoa ha buscado criticar esto, y en términos generales, aquello que puede ser considerado como hamparte.

“Como artista, creo que mi propuesta es criticar al hamparte desde un punto de vista técnico, porque la mayoría de las obras de arte, de ese estilo están muy mal ejecutadas a nivel técnico, a nivel conceptual ni se diga.

Y creo que al público no le genera nada más que anlcarlo, usar anclas culturales para que sientan que tienen algo chido, como por ejemplo este rollo de pintar Patos Donalds con símbolos de dólar, o  manchas”.

Joaquín Ochoa señaló como sus últimas colecciones aluden a esa clase de obras, a la vez, que desarrolla lo que para él es el significado del arte, donde se encierren simbolismos, mensajes, estética y creatividad.

Joaquín Ochoa forma parte de un colectivo de artistas en Galería Urbana. Próximamente seguirá activo en otras exhibiciones, lo que anunciará en sus redes sociales que aparecen como @ joaquin8a_glez en instagram.