Por Paúl Martínez Facio
Aunque el proyecto se planteó como una propuesta de campaña, fue hasta la semana pasada cuando quedó oficialmente instituida la Junta de Gobierno y el reglamento para el funcionamiento del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE Lagos). Javier Núñez Torres, coordinador de la Dirección de Deportes en el municipio, comparte lo siguiente respecto al tema:
“Desafortunadamente quizás ya estamos un poquito fuera de tiempo, por la administración que ya está por culminar, pero es un proceso desde que se toma el acuerdo en cabildo, así como subirlo a cabildo para que sea aprobado el Consejo, después de presentar el reglamento, ya una vez aprobado el reglamento, luego viene la Junta de Gobierno, que es la que acabamos de instalar, ahora la semana pasada, se saca en la Gaceta oficial el reglamento del COMUDE, de tal forma que ya oficialmente está constituido”.
La creación del organismo fue aprobada, en comisiones edilicias, desde el 7 de diciembre del 2016, y su creación se propuso como una opción para que fuera más sencillo gestionar recursos de nivel federal y estatal. Sin embargo, ésto no será posible por el momento, pues todavía se encuentran algunos pendientes por resolver, por ahora el siguiente paso consiste en dar de alta el organismo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Una vez instalada la Junta de Gobierno, aun así falta darlo de alta en hacienda, presentar el plan de trabajo en la primera sesión del Consejo, y ya una vez que estamos listos en cuanto a hacienda, estamos entrando en funciones, pero oficialmente desde que sale publicado en la Gaceta, el reglamento ya está instituido”, añade Javier Núñez.
Aunque efectivamente ha quedado instituido, es prácticamente imposible que el organismo entre en funciones ejecutivas en lo que resta de esta administración. Lo que en determinado momento podría poner en juego su cabal funcionamiento, pues a pesar de que todavía el 24 de julio del año pasado, el entonces presidente municipal, Juan Alberto Márquez, anunciaba su creación, quedará para que la siguiente administración decida darle seguimiento.
“Va a depender mucho de la administración nueva, el reglamento tiene una vigencia, el reglamento son tres años de la administración, y si el presidente nuevo determina o decide quitarlo, lo puede quitar, por eso yo te comento, sería lo ideal, que quienes llegaran le dieran seguimiento, pero si llegan y “no me conviene o no me interesa” lo quitan, porque así lo establece el reglamento, desafortunadamente así es”.
Entre los beneficios que traería la entrada en funciones de este organismo, se contempla la posibilidad de que pudiera gestionar sus propios recursos para el mejoramiento de instalaciones o creación de nuevos espacios, sin embargo para lo que resta de esta administración, no será posible ver concretados estos proyectos.