Ocotlán, Jalisco
El Ayuntamiento de Ocotlán aprobó la creación de un fondo emergente de hasta 500 mil pesos para atender a familias afectadas por las lluvias del actual temporal, además de impulsar una ampliación de recursos por más de 149 mil pesos para apoyar a nuevos hogares afectados por el desbordamiento del Río Zula en San Martín de Zula en 2025.
- La bolsa emergente estará dirigida a personas que registraron daños en sus viviendas tras la tormenta del pasado 13 de junio, principalmente por la pérdida de muebles, colchones, electrodomésticos y otros artículos indispensables para la vida cotidiana.
De acuerdo con el dictamen presentado al pleno, los apoyos serán entregados a familias previamente censadas y validadas mediante dictámenes técnicos elaborados por las áreas competentes del municipio.
Durante la discusión del punto, el regidor Raúl Sánchez manifestó su respaldo a la creación del fondo, aunque propuso la conformación de una comisión especial que supervise la recepción de solicitudes y la distribución de los recursos.
"La integración de esta comisión permitiría que las decisiones se tomen con mayor transparencia, imparcialidad y rendición de cuentas. Con eso garantizamos que los apoyos lleguen pronta, rápida y eficazmente a quienes verdaderamente los necesitan".
Durante su intervención, el regidor también señaló que existen colonias y vialidades que registran afectaciones recurrentes durante cada temporada de lluvias, por lo que consideró importante fortalecer los mecanismos de supervisión.
"No lo que ha pasado, por ejemplo, aquí ponen unas fotografías, no vienen las de la calle Valentín Gómez Farías, que el drenaje quedó mal y se les ha inundado, y diferentes calles que año con año se inundan como la de Justo Sierra o La Florida".
En la misma sesión también se presentó la ampliación de apoyos para familias afectadas por el desbordamiento del Río Zula en San Martín de Zula, para lo cual se contempla una inversión adicional de 149 mil 634 pesos destinada a la adquisición de menaje y artículos básicos para hogares que fueron identificados posteriormente dentro de la declaratoria de emergencia del año pasado.
Por Blanca Cholico
UDGTV
Radio UdeG
















