Por Paúl Martínez Facio
Elaboración de protocolos para empresas familiares e implementación de tecnologías en pequeños comercios y restaurantes, son dos de los apoyos que actualmente se encuentran vigentes y a disposición de los empresarios locales. Samuel Ruíz, quien está al frente de la Dirección de Desarrollo Económico en el municipio, comenta:
«Programas de apoyo vigentes, uno que es toda la consultoría para la elaboración de protocolo para empresas familiares, sabemos que más del 90% de empresas en México son familiares, entonces nos estamos acercando a esos pequeñitos, para que crezcan, si bien este gobierno le ha apostado a la atracción de inversiones, a la generación masiva de empleos, también le estamos apostando a todo el sector económico local que ya existe… el otro también, dándole seguimiento, es la implementación de tecnologías, las cuales están recibiendo tabletas de manera gratuita, con software para ventas, control de inventario, facturación».
Estos apoyos aparecen bajo el rubro de Productividad Pymes, y consisten, el primero, en una consultoría y capacitación para pequeñas empresas, mediante las cuales se generan reglas claras de operación, pues señala Samuel Ruíz, una de las causas con mayor incidencia en el fracaso de las empresas familiares, es que no se tienen procedimientos adecuados para la toma de decisiones. En lo que concierne a los requisitos necesarios, explica:
«Sus altas en haciendas, porque deben de comprobar que tienen ya un periodo, si mal no recuerdo es de seis meses, lo que una empresa debe de estar dado de alta ante Hacienda, sus identificaciones de los socios o del dueño, comprobantes de domicilio esto es lo que básicamente se pide, y que no tengan también adeudos ante el SAT, principalmente estos los requisitos que se solicitan dentro de todas estas convocatorias, son los medulares».
En lo que toca a las tabletas, estas no tienen un costo, sin embargo, es necesario cumplir los mismos requisitos básicos, además de entregar un formulario y una carta de autoempleo o de conservación de empleo, formatos que facilita la dirección para su llenado.
Del mismo modo, a partir del 16 de febrero se estarán abriendo algunas convocatorias para este año. Al respecto, Samuel Ruíz dice:
«Vienen apoyos de Bienproduzco, Bienemprendo, que son apoyos para comprar hasta maquinaria, mobiliario, también vienen convocatorias para registros de marcas, patentes, energías renovables, vienen todo esta serie de apoyos para, en el momento de publicarlos lograr el interés de la gente, porque a final de cuentas son apoyos que ahí están, y si no los solicitan los laguenses o los jaliciences, pues se van a ir a otro Estado».
Algunos de estos programas no se tramitan directamente en esta dirección, sin embargo a través de ella se brinda la asesoría y seguimiento:
«Aquí les damos ya los formatos, le damos todos los requisitos, el listado, y ellos me van entregando a mí la información, la vamos recapturando, una vez que tenemos el expediente completo, le decimos a las autoridades “A ver, valídamelo, porque te lo voy a mandar”, buscando eficientarle los tiempos».
A la par, desde pasado 13 de febrero se abrieron convocatorias para acceder a apoyos estatales, mismas que estarán en operación hasta el 11 de abril del año en curso.
Las convocatorias pueden ser consultadas en línea en el sitio del Gobierno de Jalisco, o se puede solicitar información en las oficinas de la dirección de Desarrollo Económico ubicadas en la calle Carlos González Peña 413-A, Colonia Centro o a los teléfonos 1 16 30 72, 1 16 30 82, 1 16 30 83, 1 16 30 84