Apicultores realizan la primera edición de la Feria de la Miel en Zapopan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Productores de miel del Área Metropolitana de Guadalajara, Ciudad Guzmán y Ahuacatlán, Nayarit, realizaron durante dos días la primera edición de la Feria de la Miel, en el corredor 20 de Noviembre, en los Arcos de Zapopan.

Los expositores llevaron directamente miel y sus derivados y presentaron conferencias sobre los beneficios de la apiterapia, el tratamiento contra el cáncer con apitoxina y pruebas para detectar miel adulterada.

Raúl Bravo Romero, presidente de la Asociación Local Ganadera de Apicultores de Guadalajara, dijo que Jalisco es de los tres primeros estados líderes en el país en la producción de miel. En Guadalajara, los productores tienen sus colmenas en municipios de la periferia, como Tlajomulco o Acatlán de Juárez.

“La miel, o la apicultura no solo es miel también son productos como el polen, propoleo, jalea real, y ahora le estamos dando auge a lo que es la terapia con piquetes de la abeja; se llama apiterapia, terapia por apitoxina. Vamos a tener algunas actividades gratuitas para que la gente venga, se empape y que se atienda con los piquetes de las abejas, principalmente esa es la idea”, explicó.

Una de las mieles novedosas es la miel de la flor de aguacate que se produce en Ciudad Guzmán, explicó el apicultor Óscar Ochoa Rodríguez.

“Obviamente el aguacate tiene sus tiempos de floración. Llevamos lo que son las colmenas a la parte de la polinización. Al no haber otro tipo de flor cerca de la zona, las abejas tienden a recolectar únicamente a la del aguacate , que es una miel muy rica en aminoácidos, es una miel muy aromática y una miel de un color un poquito más oscuro a la que estamos acostumbrados normalmente. Es una miel muy rica en aminoácidos”, refirió.

El líder de los apicultores tapatíos expuso que hay muchas mieles falsas en el mercado e hizo una prueba. Compró una miel de 20 pesos en el mercado municipal que está junto a la basílica de Zapopan, le aplicó alcohol, revolvió y la que no es miel adquirió un color blanquecino. Este fue el resultado.

“Este es alcohol de 96 y ahorita vas a ver la reacción que hay con una y con otra. Por ejemplo, ya sabemos que esta es miel buena, no hay reacción. Estamos detectando o buscando la molécula de la dextrina. Vas a ver la reacción que hace aquí. ¿Ya la viste?, eso que se ve blanco… en esta miel no hay dextrina y en esta miel o en este jarabe sí. Es fructuosa de maíz”, explicó.

Los riesgos para la producción de miel en Jalisco tienen que ver con el cambio de uso del suelo, al crecer la superficie de sembradíos de berris y agave, lo que impide a la abejas la polinización.


Ignacio Pérez Vega