Apicultores jamaytecos reciben apoyo económico por más de 2.6 millones de pesos
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Para apoyar a las y los apicultores de la región Ciénega, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco entregó 70 núcleos de abejas, esto para iniciar el repoblamiento en la zona; además la Asociación de apicultores de Jamay fue apoyada con equipamiento para la instalación de una cámara de extracción para producir con mayor calidad.

Al respecto, esto es lo que dijo la titular de SADER, Ana Lucía Camacho:

Jamay es uno de los que más beneficiarios ha tenido, es una zona de la Ciénega muy productiva y muy importante. Los apicultores no son la excepción, y lo hemos visto reflejado en los apoyos que hemos entregado, este 2022, casi 14 millones de pesos se destinaron al sector agropecuario de este municipio, y dos millones de pesos para los apicultores”.

Los apoyos recibidos este 7 de diciembre de 2022 equivalen a más de 2.6 millones de pesos en beneficio de 125 apicultores, según informó la SADER Jalisco mediante un comunicado de prensa, donde también informaron que el municipio aporta mil 112 toneladas de miel al año.

El presidente de Jamay, César Molina, habló de cómo la sala de extracción y los apoyos a apicultores, beneficiarán a las familias de la población:

“Con esta sala comunitaria de extracción, sin duda los productores pequeños se beneficiarán, elevando la calidad y así obtener un mejor ingreso para sus familias”.

Durante la entrega de estos apoyos, un productor hizo uso de la voz para pedir al Gobierno del Estado, que los apoye reduciendo el costo del azúcar:

“Tenemos muchos problemas para alimentar las abejas, necesitaríamos que el precio del azúcar sea menor, porque ya viene el invierno; queríamos saber si el Gobierno del Estado podría darnos el precio del azúcar más barata para todos los productores”.

Ana Lucía Camacho dijo que los equipos que entregan son: extractor eléctrico de miel, máquina desoperculadora, tanque de sedimentación, tanque homogeneizador, spinner vertical, bomba para opérculo, bomba para carga de tanques, tina de transición, equipo de transportación de barriles, básculas digitales, estación para área de sanitización y muestreador de miel.