Por Aarón Navarro Aguirre
El lunes 15 de julio se dieron a conocer los resultados de los Juegos Florales 2019, quedando como ganadores Manuel Becerra Salazar en la categoría de poesía, y Miguel Sánchez Martínez en cuento. Ambos se llevaron un monto de 25mil pesos.
En la categoría de poesía se recibieron 73 trabajos pero fueron descalificados dos por incumplimiento de normas y en cuento se recibieron 49 trabajos de los cuales se descartó uno por las mismas razones.
Para la categoría de poesía el jurado lo compuso Marina Ortiz Pérez y Gustavo Iñiguez. Mientras que los jueces para cuento fueron la Mtra. Yamile Arrieta y Arturo Salcedo, quien este último ya había sido juez anteriormente.
En esta edición se recibieron trabajos de 20 estados de la República y con un total de 122 trabajos para ambas categorías. La Maestra Irma Estela Guerra Márquez, mantenedora del concurso, expresa que este fue un certamen interesante por la afluencia de participantes, pero también por los perfiles de los ganadores. Esto es lo que expresa en relación al ganador de cuento, categoría en la cual también hubo una mención honorífica a Juan Cortez Ortiz:
“Consideraron que era digno este otorgarle este premio por la excelente caracterización de personajes. Por el buen manejo de diálogos, excelentes finales y todos los cuentos están a un mismo nivel. Es una propuesta muy mexicana con temas que sorprenden por su buen desarrollo y atrapan al lector desde el principio. En suma, por el buen oficio narrativo que muestra el autor”.
La Maestra Irma Guerra sugiere que sería una muy buena idea que el certamen también considerara publicar los trabajos ganadores, pues la audiencia podría conocer los textos que merecieron los primeros lugares.
“Están sugiriendo que se publiquen, y van a hacer el trámite para ver si es posible que se publique con el Sello Editorial del CULAGOS, o a ver si hay alguna coedición. Desde hace muchos años, los que estamos pendientes de los juegos florales consideramos que sería muy bueno estar publicando los trabajos ganadores. Espero que en esta ocasión sí pueda ser posible”.
La mantenedora de este certamen se asume como una observadora de los Juegos Florales a lo largo de los años y menciona que sería tiempo de incrementar el monto para los ganadores.
“En otras ocasiones era mucho más bajo. Lleva varios años con el mismo premio, yo creo que ya valdría la pena aumentarlo. Porque otros certámenes literarios de menos prestigio, con menos historia, dan mucho más. Entonces, esperemos que sí, porque ya también se considera un premio nacional de literatura los Juegos Florales”.
En algunos años este certamen cambió su nombre, antes era referido como el premio nacional de poesía joven Fco Glez León, lo cual resulta un dato simpático porque Glez León nunca fue un poeta joven, él publicó hasta sus 45 años.
La Mtra. Irma Guerra, mantenedora de este concurso en esta edición y juez en otras anteriores, ha sido también ganadora de los Juegos Florales en 1996. En la ocasión en que participó ganó todas las categorías del certamen.
ASISTE: La ceremonia de premiación de los ganadores se realizará el 1 de agosto en el Teatro José Rosas Moreno. Se menciona que será un evento muy completo integrado por números de danza y música, pero dándole una especial atención a los ganadores del concurso para que puedan leer sus obras al público.