Anuncian FIL híbrida para 2021 con Perú como país invitado
Imagen: Canal 44




Guadalajara, Jalisco. 

La Feria Internacional del Libro incrementó exponencialmente el número de espectadores al llegar a más de 21 millones de personas gracias a la transmisión digital, televisiva y radiofónica de sus actividades, consolidándose como el encuentro más importante en su tipo y por lo cual, en el próximo año será híbrida.

“Sí. Afirmamos, la próxima FIL con seguridad será híbrida, esperamos poder volvernos a encontrarnos en los pasillos llenos de libros, en los stands, en los salones de eventos, con extraordinarias conferencias, diálogos presentaciones de libros, pero también haremos una producción en streaming para que todos los eventos tengan un mayor alcance a través de plataformas digitales” dijo Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, anticipó que después de 2020, la FIL ya no volverá a ser la misma.

“Hoy las plataformas utilizadas para el contacto entre creadores y lectores, entre científicos y aprendices, entre miembros de la industria editorial llegaron para quedarse y ampliar posibilidades de participación de quienes no pueden y se les hace difícil así. Enseguida nos darán los datos puntuales, pero sin temor a equivocarme, sé que la FIL no volverá a ser la misma. La experiencia que vivimos estos nueve días. Por ejemplo los eventos de "Mil Jóvenes Con", tendrán que cambiar de nombre. No habría auditorio en esta ciudad con capacidad para haberlos tenido reunidos a todos juntos. Esto es lo que nos deja esta edición”.

Para el año 2021 el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro en su edición 35, será Perú.

“Es un año especial para el Perú, pues estamos en nuestro Bicentenario, podremos mostrar lo que se escribe en este país y será una oportunidad única para unirnos entre peruanos y mexicanos y con todo el mundo editorial convocado por la FIL Guadalajara, que es de las más importantes del mundo”, dijo Alejandro Neyra Sánchez, ministro de Cultura de Perú.

La numeralia

“El lema de la Feria este año fue “La FIL te llega”, y con mucho orgullo podemos afirmar que, al corte ayer por la noche, y con la previsión de esta jornada, nuestras actividades y contenidos habrán llegado a 21 millones 57,924 personas, que nos siguieron, desde 84 países, en la página, el canal de YouTube y redes sociales de la FIL, así como en transmisiones cruzadas con otras instituciones, editoriales y medios públicos de México, América Latina y Europa”, dijo Raúl Padilla.

Los programas de premios y homenajes, FIL Literatura, La FIL también es Ciencia, FIL Pensamiento, Profesionales, Salón del Cómic, actividades artísticas, presentaciones de libros, FIL Niños y FIL Joven, sumaron en total 406 actividades, de las cuales 243 fueron transmisiones en vivo. Estas actividades sumarán, al término de las nueve jornadas de la Feria, 448 horas de programación

En el Canal 44, se contó con dos millones 542 mil 230 en las 130 transmisiones en sus dos señales y 712 mil 500 en Radio UdeG. A esto se sumó un millón 250 mil en Canal 22, que sumó a nuestro programa a Chamuco TV, La Dichosa Palabra y Me Canso Ganso.

“Para poner estas cifras en contexto, les cuento que el año pasado, en Expo Guadalajara, contamos con la visita de 828 mil personas, de las cuales 110 mil ingresaron a las actividades en los salones. De esa manera, en la FIL Virtual contamos con 21 millones 57,924 personas que “visitaron” la Feria y cinco millones 580 mil 601 que acudieron directamente a nuestras actividades”, agregó Padilla López.

La FIL se caracterizó, una vez más, por su pluralidad. En FIL Pensamiento participaron Luisa María Alcalde, Paco Ignacio Taibo II, Miguel Barbosa Huerta acompañados de otros pensadores e intelectuales.

Hubo nueve noches de espectáculos, entre ellos la Opera Madama Butterfly, la obra Novecento, de Alessandro Baricco, con Benny Ibarra, el concierto Lila Downs desde Oaxaca y el cierre con Los Amigos Invisibles.