Ciudad de México, México.
Con aval de las experiencias acumuladas durante casi medio siglo como profesional del dibujo, el portugués Antonio Antunes opina que la caricatura solo puede estar viva en países interesados en propiciar la libertad de expresión.
"La caricatura es parte de la democracia
Hay caricatura en Irán, por ejemplo, pero debe ser alineada al punto de vista del gobierno; el gran palco de la caricatura es la democracia", aseguró Antunes en entrevista.
El reconocido artista, presidente del World Cartoon Press, el Premio Oscar de la caricatura, estudió pintura, pero pronto renunció a exponer en los grandes salones, a cambio de expresarse en los medios a través del dibujo, como forma de rebelarse.
"Si fuera un pintor mi obra iban a acabar en la sala de alguien con dinero para pagarlas. No tendría eso ningún significado social; quise participar en un cambio.
La puerta ha sido la prensa donde me quedé hasta hoy", explica.
Antunes participo en la Feria de Guadalajara. Después vino a México con uno de sus rituales: estudiar los periódicos de cada día.
"Trabajo en el semanario Expresso hace años. Es complicado cuando viajas porque si pasa algo extraordinario, los lectores van a preguntar dónde está el cartonista que no ha visto esto", dice.