Antes de la Covid-19 las consultas de salud mental ya iban a la baja
Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Desde el 2016 Jalisco ha disminuido las consultas de salud mental, la cifra más baja fue el año pasado, el primero de la actual administración encabezada por Enrique Alfaro.

Las consultas de primera vez y de seguimiento son las siguientes de acuerdo con la Secretaría de Salud federal en la entidad:

2016 26,241

2017 23,867

2018 20,267

2019 18,980

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, señaló que en la entidad los servicios de salud mental han estado muy limitados.

“Por ejemplo una persona si es atendida hoy la siguiente cita se la van a dar a los tres, cuatro, cinco o hasta seis meses después, cosa que baja la calidad en la atención, muchas veces lo que provoca es que la gente ya no vuelve a ir”. - José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente del Colegio Profesionales de Psicología de Jalisco.

Lo paradójico es que mientras cada día hay más necesidades de atención hay menos difusión de los servicios.

“A mí me parece que cada día el instituto jalisciense de salud mental para no tener tantos compromisos de citas lo que ha hecho es bajar la difusión de sus programas de atención entonces francamente el ciudadano no acude a solicitar los servicios”. - explicó el Presidente del Colegio Profesionales de Psicología de Jalisco

Con la pandemia el gobierno federal contrató personal médico, sin embargo es necesario que haya más especialistas en salud mental para atender a la población.


Elizabeth Ortiz