Guadalajara, Jalisco.
En el estudio El Taller del Chucho, cuatro realizadoras de contenido en Stop Motion dieron una serie de charlas titulada “Kinema. Entre la arquitectura y la animación”, referente al vínculo que existe en la creación de escenarios para la animación con la arquitectura, por lo que hablaron de su experiencia y conocimiento en la materia.
Tania Quirarte, creadora del proyecto ‘Pensarq’, describió la forma en la que encontraron el vínculo que existe en la producción de obras de animación con la arquitectura, al trabajar conceptos como el storyboard, la espacialidad o la iluminación.
“Creo que fue en una plática con Rita (una de las ponentes) en mi oficina, en donde empezábamos a hablar, y nos íbamos dando cuenta de cómo su conceptualización a la hora de dirigir alguna de sus obras, es también muy similar a cómo nosotros los arquitectos conceptualizamos, desde la idea de bocetar.
Ellos hacen también una parte del storyboard, como también los materiales, la espacialidad, la iluminación, es impresionante de alguna manera, todas estas sensaciones, atmósferas, que de alguna manera en Stop Motion se genera”.
Una de las ponentes fue Sofía Carrillo, animadora ganadora de dos premios Ariel de Plata a Mejor Cortometraje Animado, por ‘Prita Noire’ y ‘Cerulia’.
Además de hablar de su experiencia, mostró a los asistentes cómo se trabaja el stop motion, mientras explicaba cada uno de los procesos en un secreter, y las partes del equipo de cómputo y cámara que son utilizados.
“Les presento un secreter, desde pequeña me encantaban este tipo de objetos porque guardan dentro de sí muchos secretos, viene en la forma, en su nombre, y una vez que pones una cabeza.
Hasta cierto punto se convierte en un ser antropomorfo, entonces si tú eres animador, de repente te encuentras frente a un objeto con muchas posibilidades”.
También participaron Rita Basulto, miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), ganadora de 4 premios Ariel, que recientemente trabajó el cortometraje ‘Humo’, con éxito obtenido en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.
Elisa Helguera, artista plástica e Ingeniera Industrial que desde hace algunos años se ha interesado por el stop motion.
- Ella mostró sus trabajos donde replicó algunas de las calles de su entorno, con un detalle profundo en el desgaste de los muros, las dimensiones y los colores, esto como un enlace con la perspectiva arquitectónica.
Y Cecilia Andalón, quien se encuentra en producción dentro del Taller del Chucho, con el cortometraje ‘Dolores’, sobre una niña que llega a un maizal, y de pronto cae a una tumba de tiro, una de las grandes inspiraciones de la creadora, y que hoy desarrolla desde lo artesanal, y con 50 personas en colaboración.
Te puede interesar
- Estudiantes de UdeG crean el cortometraje ‘El arte popular del barro, una tradición alfarera de Tonalá’ - 05 febrero, 2024
- El programa ‘Patio’, para incentivar la danza en escuelas de nivel básico, llega a 11 municipios de Jalisco - 05 febrero, 2024
- Chaikovski y Vivaldi protagonizarán el segundo programa de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba - 05 febrero, 2024