Amnistía denuncia una vigilancia generalizada del uso de velo en Irán
Irán impone una vigilancia generalizada contra las mujeres en el espacio público y practican masivamente controles policiales a las conductoras para asegurar el uso obligatorio del velo, afirmó Amnistía Internacional. ATTA KENARE / AFP




París, Francia.

Las autoridades iraníes imponen una "vigilancia generalizada" contra las mujeres en el espacio público y practican "masivamente controles policiales" a las conductoras para asegurar el uso obligatorio del velo, afirmó el miércoles un informe de Amnistía Internacional.

"Decenas de miles de mujeres vieron sus vehículos confiscados de manera arbitraria para castigarlas por osar desafiar las leyes relativas al uso obligatorio del velo en Irán", denunció la oenegé en este informe basado en decenas de testigos de iraníes.

"Otras son perseguidas y condenadas a penas de flagelación o de prisión, reciben multas o son obligadas a asistir a clases de moralidad", aseguró.

En los últimos meses, cada vez son más las mujeres iraníes que se muestran en público sin velo, especialmente después de las fuertes protestas desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini en septiembre de 2022.

  • Esta joven kurda de 22 años había sido arrestada por la policía de la moral por haber desafiado el código de vestimenta de la República Islámica, que impone el uso de velo a las mujeres en los espacios públicos.

"En un esfuerzo para quebrar la resistencia al uso obligatorio del velo en el marco del levantamiento 'Mujer, vida, libertad', las autoridades iraníes aterrorizan a mujeres y chicas sometiéndolas a una vigilancia y a un mantenimiento del orden permanentes", lamentó Amnistía Internacional.