Ciudad de México, México.
Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a los exmandatarios de México que "se serenen y tranquilicen" tras perder la pensión de la que gozaban, contemplada hasta ahora en los presupuestos.
En el presupuesto "evitamos el gasto superfluo, había mucho derroche para todo. Nada más en sueldos, hay quienes están molestos, pero ya no va a haber pensiones a expresidentes", dijo AMLO en su rueda de prensa matutina.
Explicó que había exgobernantes con hasta 80 elementos a su servicio y ganando "el doble" de lo que él percibirá como presidente, unos 108 mil pesos mensuales.
"Están molestos pero no es conmigo, es con la ley. Que se serenen, que se tranquilicen", agregó.
Este sábado el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto para 2019 con un giro social y más programas, que contempla egresos por 5,814 billones de pesos.
"Los pobres nunca habían recibido antes como recibirán en 2019", apuntó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acerca del Paquete Económico 2019, que deberá ser aprobado por los diputados.
Indicó que el presupuesto es "responsable" y "equilibrado" y no busca endeudar el país, combatiendo "al mismo tiempo" corrupción e impunidad.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el presupuesto da "buenas señales" de cara a los mercados por ser realista, pero criticó que las medidas adoptadas no detonarán el crecimiento y son sobre todo asistencialistas.
Sobre esto, López Obrador replicó que respeta "este punto de vista" pero "se me hace hipócrita criticar cuando un gobierno ayuda a los pobres y aplaudir cuando se rescata a instituciones financieras", y parece que "no quieren Estado del bienestar".