Burocracia y altos costos empantanan denuncias por miel falsa en Jalisco
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Denunciar el mercado de la miel falsa en México tiene un costo de 2 mil 500 pesos, argumentan los apicultores de Jalisco que han intentado desde hace más de una década abatir la comercialización de la pseudo miel en el país, que rebasa el 50 por ciento del producto vendido. 

Josué Godínez, apicultor de Jamay, municipio que es el principal productor de miel en la entidad, comentó. 

“Yo pienso que hay arriba de 50 o 60 por ciento de miel adulterada en el mercado nacional,

un 60 por ciento que es demasiada para lo que producimos, es decir, que hay más de lo que producimos a nivel nacional”. 

Burocracia y altos costos empantanan denuncias por miel falsa en Jalisco

Fotografía: María Ramírez Blanco

Felipe de Jesús Becerra Guzmán, representante del Sistema Producto Apícola en Jalisco, detalla que lo más costoso para denunciar es el análisis de miel, que tiene un precio de 2 mil 500 pesos, y que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pide para respaldar la denuncia. 

"Lo que Profeco te pide es todo un expediente, a los mismos apicultores se nos hace muy costoso porque tienes que llevar el frasco, el proveedor, de donde se compró, el número de lote,

ante qué persona lo tienes que denunciar, pero no hay, los consumidores no se dan cuenta".

Como gremio han denunciado la comercialización desleal desde hace una década atrás, sin embargo, Felipe Becerra argumenta que “no hay denuncias vigentes porque no se llega a denuncias”.

"Hemos hecho denuncias, no recientemente sino hace un año, cinco, siete años y quedan archivadas. Desafortunadamente llevamos las muestras y lo que nos dicen es que hasta no completar el expediente no se le va a dar seguimiento, y no se ha hecho el seguimiento". 

  • Las autoridades tienen conocimiento de la situación pero no hacen nada para alertar a las personas o al menos dotarlos de información para que con pleno conocimiento decidan qué es lo que consumen. 

“Si nos vemos súper afectados. Yo le pediría al gobierno o a la Profeco que si no les van a poner un alto a los adulteradores de miel es que al menos sean específicos”. 

Actualmente no existe alguna campaña vigente por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno que alerta a los consumidores sobre la comercialización de la miel falsa.


María Ramírez Blanco