Altas temperaturas favorecen proliferación de dengue en América Latina
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

El alza de las temperaturas ha fortalecido la proliferación de vectores en espacios donde no era común su desarrollo como el caso del dengue, ha tomado fuerza en países de América, entre estos México con mayor letalidad, advierte la asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la Oficina de la OPS/OMS en México, María Cecilia Acuña.

El problema de salud pública mundial, lo atribuyó al cambio climático que ha dejado a millones de personas afectadas por sequías y huracanes de creciente y potencial catastrófico.

En el último informe de la OPS/OMS de marzo de este año, señala que la región de las Américas ha sido la más afectadas, principalmente por dengue grave, superior al año pasado. Paraguay, Belice, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Colombia, Honduras y Perú, conforman la lista.

En México a la fecha se han confirmado tres mil 248 casos en comparación con el mismo periodo del 2019 hay mil personas más que han padecidos los síntomas de dengue, sin embargo, van once defunciones, estos es tres veces más que el año pasado.

Las cinco entidades que llevan una estadística al alza por dengue son Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit.


Isaura López Villalobos