Alertan a los ciudadanos sobre las extorsiones telefónicas, ahora con diferente modus operandi




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Alertan a los ciudadanos sobre las extorsiones telefónicas, ahora con diferente modus operandi. Leonel Ramírez Medrano, director de Seguridad Pública en Zapotlán el Grande refiere que es un delito que quedó para quedarse y a pesar de las múltiples recomendaciones y alertar a la población, las extorsiones siguen ahora bajo una modalidad que consiste en una supuesta entrega de paquetería.

"Aunque se ha hecho mucha campaña al respecto, vía radio, en redes sociales, en medios informativos desafortunadamente seguimos cayendo en este delito, más allá de eso es que cada día los delincuentes, pues buscan nuevas métodos o nuevas dinámicas con las cuales nos convencen de que depositemos el dinero. En la actualidad, hay nuevas modalidades, una de ellas es de que, está muy de moda que compres por servicio de aplicaciones y que te hablan para decirte que no, que tu pedido no pasó el pago o te dan nombres o datos muy precisos y que tienes que hacer alguna transacción de manera, inmediata y desafortunadamente a veces por la coacción que generan de decirte que se ocupa que sea inmediato, que si no se va a regresar el pedido, pues es que desgraciadamente caemos en ese engaño".

El director de seguridad pública refiere que, son tan astutos los delincuentes que hacen creer a los ciudadanos que es verdad lo que señalan y que necesitan hacer algún depósito, pero ante esto, es necesario mantener la calma y corroborar la información.

"Lo que no hacemos es corroborar primero con la con las personas que pudo haber solicitado el pedido, a ver si es verídico o no, pero a veces nos gana la la emoción de que nos va a llegar algún producto o de que si trabajas en alguna empresa de que probablemente te pueda regañar a tu jefe sino pagaste para que te llegará el paquete y no corroboramos entonces siempre pedirles que estemos muy atento a las nuevas modalidades, las nuevas dinámicas y sobre todo que exista una buena comunicación previo a que deposites algo siempre corroborar con el familiar con el amigo con el jefe con la empresa si realmente si se hizo algún pedido o si realmente se tiene que hacer un pago".

Agregó que dentro de las recomendaciones a los ciudadanos es corroborar la información y evitar a toda costa hacer algún depósito, bloquear los números de teléfono, además de hacer uso de las redes sociales para difundir sobre este tipo de delitos, de qué número marcaron, el modus operandi y por supuesto denunciar ante seguridad pública y fiscalía para haya un antecedente y tomen cartas en el asunto.

"Así como usan las redes sociales, los delincuentes para engañarnos también. Nosotros hay que usar las redes sociales, en qué sentido alguien que se ve afectado por alguna página, por algún número telefónico que te quedó registrado también nosotros evidenciarlo en las redes sociales, que nos movemos a decir <<Me pasó esto para que no caigan en esta situación>> o igual modo superar es que hayan utilizado y así como pertenecemos a varios grupos, en esta dinámica de redes sociales, también hay compartir, <<me sucedió esto y de este número me hablaron>>, entonces ya por lo menos es una manera de informar la nueva dinámica y la red social de la que te hablaron o de la paquetería que te hablaron o de la empresa que te extorsionaron o incluso el número telefónico del que te llamaron".

El director señala que durante el arranque de este año han sido alrededor de dos denuncias por semana las que registran relacionadas con extorsión.

Además de este modus operandi aún existe el que hacen creer a los ciudadanos que se ganaron algún boleto de lotería y el del familiar que viene de Estados Unidos y necesita algún depósito. 


Ana Isabel González García