Alemania quiere más mujeres mediadoras de conflictos en ONU
Fotografía: UdeG




Berlín, Alemania.

Alemania quiere impulsar que más mujeres medien en conflictos internacionales durante su mandato de dos años en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), según señaló hoy el embajador alemán ante la ONU, Christoph Heusgen, en el periódico germano "Rheinische Post".

"Las negociaciones de paz se pueden llevar a cabo de manera más rápida y exitosa y los acuerdos duran más tiempo cuando las mujeres participan como mediadoras y negociadoras", declaró Heusgen.

Por esta razón, Alemania, que a partir de enero y por dos años será miembro no permanente del máximo órgano de la ONU, pondrá en marcha un programa para que las mujeres se involucren mucho más como mediadoras y tomadoras de decisiones, agregó Heusgen.

"Las mujeres traen consigo experiencias de vida y perspectivas diferentes a las de los hombres, y estas pueden ayudar a encontrar compromisos, reconciliar a los enemigos y acordar la paz", dijo Heusgen, quien fue asesor de seguridad de la canciller alemana, Angela Merkel, antes de ocupar su puesto en la ONU en verano del año pasado.

Heusgen observó además que las mujeres, así como los niños, son más frecuentemente víctimas de las crisis. Además, las mujeres son más conscientes de sus responsabilidades, como lo demuestra el hecho de que los microcréditos se otorgan con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres en el trabajo de cooperación al desarrollo.

Alemania ocupará en enero un asiento temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU por sexta vez. En marzo y abril, presidirá el consejo conjuntamente con Francia, miembro permanente.