París, Francia.
La clavadista china Chen Yiwen arrasó en la final de salto de trampolín de 3 metros para sumar su segundo título en París-2024 tras el que logró en modalidad sincronizada junto a su compañera Chang Yani, que sorprendió al solo quedarse con el bronce.
La joven mexicana Alejandra Estudillo terminó sexta, mientras que la española Valeria Antolino fue octava en una prueba marcada por la inesperada plata de la australiana Maddison Keeney, que le arrebató el segundo lugar del podio a la vigente campeona mundial.
Es la primera vez que las clavadistas chinas no copan en el oro y la plata del salto individual de tres metros en trampolín desde que una saltadora rusa fue segunda en los Juegos de Pekín-2008.
Gran potencia mundial de este deporte, China se llevó el oro de todas las finales de clavados disputadas hasta ahora en París-2024.
El gigante asiático, que en los Mundiales de Doha-2024 sumó 9 de los 13 oros en juego, es igualmente incontestable en esta prueba de trampolín que sus saltadoras vencen ininterrumpidamente desde los Juegos de Seúl-1988.
De su lado, el equipo mexicano, respaldado de nuevo por su hinchada en el Centro Acuático Olímpico del norte de París, se quedó de momento sin poder aumentar su balance en estos Juegos.
Los clavadistas mexicanos, los que más metales olímpicos brindaron al país, consiguieron por ahora la plata de Juan Celaya y Osmar Olvera en trampolín sincronizado de 3m, además del bronce que logró este último, nueva joya de la estirpe de clavadistas nacionales, el jueves en la prueba individual.
El balance podría aumentar en caso de que Randal Willars o Kevin Berlín, que quedaron a un paso del podio en modalidad sincronizada, logren una medalla individual en plataforma de 10 metros.
- La semifinal de esta modalidad será el sábado por la mañana, mientras que la decisión que cerrará la competición de clavados en estos Juegos será a partir de las 15H00 locales (13H00 GMT).