Al Hol, principal campo de familias de yihadistas en Siria
DELIL SOULEIMAN / AFP




París, Francia


El campo de Al Hol es el más grande de los dos instalados en el noreste de Siria para recluir a las familias de los combatientes del Estado Islámico (EI).

Al Hol, principal campo de familias de yihadistas en Siria

Delil SOULEIMAN / AFP

En Al Hol están reclusas más de 43.000 personas, entre ellas 21.500 niños, según las cifras más recientes.

En ese campo de más de 320 hectáreas hay prisioneros de 47 países, incluidos Francia, Suecia, Países Bajos, Rusia, Turquía y Túnez.

Administrado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por kurdos y apoyadas por Estados Unidos, llegó a tener 70.000 reclusos, cuando la coalición antiyihadista internacional estrechó el cerco en torno al reducto del EI en Baguz, Siria, a fines de 2018.

Los iraquíes han sido siempre la "nacionalidad dominante" en el campo, llegando en una ocasión a 30.000, según la ONG Médicos Sin Fronteras.

  • Tras la derrota del "califato" del EI en marzo de 2019, numerosos países comenzaron lentamente a repatriar a sus nacionales.

Muchos europeos fueron transferidos a Roj, un campamento más pequeño y mejor cuidado cerca de la frontera con Turquía donde actualmente están reclusas 2.500 personas, en su mayoría "extranjeros", es decir, ni sirios ni iraquíes.

Los iraquíes son el grupo más grande (20.144), seguido por los sirios (16.710). Dos tercios de los 6.612 "extranjeros" son niños menores de 17 años, según la administración del campo.

- Matrimonios de niñas -

Las fuerzas kurdas de segurdad y las FDS resguardan el campamento, con supervisión de una administración civil kurda.

Decenas de agencias de la ONU y ONG locales e internacionales brindan servicios de salud, agua, saneamiento, educación y protección.

Pero la administración general del campo está a cargo del grupo estadounidense Blumont, pagado por el Departamento de Estado, con apoyo financiero de Francia para asistencia humanitaria y mejoras en la infraestructura.

El campamento está dividido en dos partes. Los sirios e iraquíes viven en el campo principal y los "extranjeros" permanecen en un "anexo" de alta seguridad, separado del área principal.

  • Autoridades del campo afirman que muchos extranjeros no revelan sus nacionalidades o dan nacionalidades falsas.

Numerosos matrimonios en el campo principal, donde viven unos 3.000 hombres, son con menores, incluidas niñas de 13 años, según trabajadores humanitarios.

Al Hol, principal campo de familias de yihadistas en Siria

DELIL SOULEIMAN / AFP

Esos matrimonios no son registrados ni sus hijos tampoco porque la  administración dirigida por los kurdos no reconoce los casamientos con menores.

Tampoco es reconocida la poligamia, por lo cual lo cual el campo "rebosa de niños no registrados", indicó un trabajador humanitario.