Por: Marco J. Gallardo
26 de marzo del 2020.- Las personas de la tercera edad son el demográfico más vulnerable, frente a la pandemia de coronavirus COVID-19, que actualmente se vive en todo el mundo. Así lo han informado instituciones de salud a lo largo del globo, e inclusive, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho énfasis en el cuidado de los ancianos, extremando medidas en todos los casos.
Sobre cómo deben ser los cuidados para una persona de la tercera edad, Enrique Gallardo García, Lic. en Gerontología por la Universidad de Guadalajara comentó:
“Ante esta situación de contingencia, como se ha nombrado ya la fase 2, pues es importante que las persona par anada tenga contacto con nadie y si tiene algún contacto con la persona, pues de preferencia que no sea, como lo hemos dicho, con abrazos, que no sea con dar la mano, ni mucho menos estar en tanta cercanía con ellos. Tener mucho en cuenta que si una persona, ya sea externa al adulto mayor, presenta alguno de los síntomas por ejemplo, que tenga gripe o dolor de garganta, pues eso sí evitar en todo lo posible el contacto con ellos”.
Sobre cuáles son las medidas recomendadas, para los adultos mayores, frente a esta pandemia, el gerontólogo mencionó que, principalmente, es que el adulto mayor no se automedique, así como evitar la utilización de antibióticos.
Enrique Gallardo aseveró que las medidas a tomar para el cuidado de un anciano en esta época, no distan tanto de las recomendaciones generales, las cuales contemplan el aislamiento casi por completo, el distanciamiento a un metro, la desinfección de todos los artículos que lo rodean, así como el lavado de manos tanto para ellos como para quienes lo atienden o visitan.
“Hay que recomendar que la persona tenga el habito de lavarse las manos con frecuencia, todas en general, pero en el caso del adulto mayor, de preferencia de 10 a 20 veces por día con agua y jabón”, destacó.
El gerontólogo también especificó que se debe evitar a toda costa el descuido de la rutina, ya que las estos deben seguir con sus actividades básicas, sin descuidar una de ellas.
En este tenor, Enrique Gallardo, enfatizó en la importancia de llevar una dieta balanceada y acorde con el estilo de vida del anciano, sin dejar de lado las posibles enfermedades que cada uno pueda tener.
“La idea es que la persona no deje de alimentarse, pero sí es importante que tenga este tipo de alimentación con base a muchas vitaminas porque recordar que las personas adultas mayores, no todas, pero puede ser que presenten una dificultad en el sistemas inmunológico. Pero obviamente hay que reconocer que hay todo tipo de personas y que cada metabolismo es distinto, así como que la vejez no es sinónimo de enfermedad”, finalizó,