Agrupaciones civiles realizan campaña sobre educación vial en las calles
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La educación vial es un tema que queda pendiente en las agendas públicas de los gobiernos. Por ello, para cubrir un hueco que no llena la Secretaría de Movilidad, Red Ciudadana AC arrancó una Campaña de Educación Vial y Cortesía Urbana.

José de Jesús Gutiérrez, presidente de Red Ciudadana, dijo que se van a distribuir 10 mil folletos en las calles y plazas públicas de la ciudad y los mensajes se difundirán también por redes sociales.

Las normas para circular en las calles y avenidas, deben seguirlas no solo los conductores, sino también los peatones, los ciclistas, los motociclistas y los usuarios del transporte público.

En los folletos que distribuyeron estudiantes de preparatoria en plaza Universidad, se incluye que al esperar una unidad de transporte, se haga arriba de la banqueta, no en el arroyo de la calle; los peatones deben cruzar las calles por las esquinas, no a mitad de la vía; los usuarios del transporte deben ceder el asiento a las personas con discapacidad; y los automovilistas tienen que evitar utilizar el teléfono celular mientras conducen.

Red Ciudadana solicitó por vía de la Ley de Transparencia que la SEMOV mostrara los programas de educación vial aplicados en 2018, pero la respuesta fue que no contaban con ellos.

“Y cuál fue la sorpresa de que la Secretaría de Movilidad, contestan que tienen programas preparados para personas con discapacidad, para niños, para jóvenes, pero lamentablemente no tienen los programas elaborados. Nosotros decimos cómo pueden hacer un trabajo, si no tienen sistematizado, ¿Cómo van a realizar ese trabajo? ¿Cuáles son las metas y los objetivos?”, dijo.

La educación vial se debe impulsar desde la escuela, la familia y desde las esferas del gobierno estatal.


Ignacio Pérez Vega