Sin acuerdo con autoridades, 3 de cada 10 agricultores de Jalisco están en riesgo de no sembrar
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Agricultores de Tlajomulco de Zúñiga anuncian nueva manifestación para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyo para obtener un precio rentable en el grano del maíz, ya que en 2023, las pérdidas registradas entre los productores fueron incontables.

Lo que piden es que los gobiernos locales se sumen para ayudarlos que este temporal sea rentable sembrar maíz.

“Te puedo comentar que al menos aquí en el estado de Jalisco, el 90 por ciento de la superficie que se siembra es temporalera. Estamos hablando de que si se combina un precio bajo de maíz y un mal temporal como fue el año pasado.

Prácticamente el 30 por ciento dejaría de sembrar, estamos hablando que es tener pérdidas y está en riesgo el patrimonio de los productores”.

El panorama que enfrentan los productores del campo de Jalisco es “desalentador”, así lo catalogan ellos, al sumarme factores como la sequía, el precio del grano de maíz a nivel internacional (que es más barato en comparación del local).

Y las pérdidas del año pasado de las cuales algunos todavía no se recuperan, como es el caso de Miguel Efren Núñez Miranda.

“Desafortunadamente hubo pérdidas porque anduvimos alrededor de las cinco toneladas por hectárea. Si uno multiplica 5x5 son 25 mil pesos para casi 50 mil pesos que es la inversión, entonces andamos rozando los 15 mil pesos de pérdida.  

-¿Esta situación cómo la mitigas?

-Afortunadamente tenemos seguro pero no cubre el 100 por ciento, cubre cierto volumen y de eso también queremos hablar, del  tema del seguro, además de un precio justo”.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Ana Lucia Camacho declaró el pasado 9 de abril, que para aminorar la problemática de los productores del campo se repartirán 300 millones de pesos; sin embargo, para Gerardo Hérnandez, no es suficiente.

“Son recursos que nosotros consideramos no están bien enfocados, recursos que no alcanzan, no resuelven y no llegan al productor porque muchas veces se queda en manos de gente que no siembra”.

Los productores tienen contemplado salir a las 9:00 am de la carretera Chapala, la Avenida López Mateos, carretera Nogales-Vallarta y Saltillo rumbo a las instalaciones de la Sader Jalisco. Y en caso de no llegar acuerdos y no ser escuchados, anuncian un plantón afuera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

  • Buscan ser escuchados por el gobernador de Jalisco, diputados, presidentes municipales y por los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular para este 2024.

María Ramírez Blanco