Guadalajara, Jalisco.
De 2008 a la fecha se han registrado 200 incendios forestales en los 16 municipios que conforman la región aledaña al lago de Chapala.
Por ello, la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), elaboró y presentó el Manual de Prevención Física de Incendios Forestales, que ayudará a que la gente conozca mejor el manejo del fuego y a reducir y prevenir eventos de ese tipo.
El secretario estatal de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, dijo que en el anterior tiempo de estiaje se registraron 77 incendios forestales y agrícolas y añadió que en esta temporada seca pueden presentarse más incendios, por el fenómeno climático de la Niña que reduce la humedad.
“Tenemos un año muy complicado. Se ha consolidado el fenómeno de la ‘Niña’, una anomalía climática que genera una baja de temperatura en las aguas del Océano Pacífico y que ha derivado en climas fríos durante el invierno, pero va a generar unas condiciones climáticas calurosas durante el estiaje primaveral y además, con muy poca humedad, lo que va a generar una condición de mayor peligrosidad para los incendios forestales”, precisó.
Gabriel Vázquez Sánchez, director de la Aipromades, impulsora del Manuel de Prevención Física de Incendios Forestales, señaló que deben darse respuestas locales desde los municipios, ante las amenazas al medio ambiente.
“Particularmente nosotros enfrentamos desde 2008 a 2019, alrededor de 200 incendios forestales de gran magnitud en nuestro territorio. Por ello, tuvimos que emprender el fortalecimiento de las capacidades locales, para poder atender esta encomienda”, dijo.
El autor del manual de prevención de incendios, Enrique Jardel Peláez, junto con la ilustradora Luz Mariana Nava Gómez, señaló que el problema de los magnos incendios forestales en Australia y el oeste de Estados Unidos, es que se ha dejado de hacer el “manejo tradicional” del fuego que hacían las comunidades nativas.
“Por eso hablamos de la necesidad de hacer manejo del fuego, es decir, de plantear un enfoque diferente al que ha predominado la mayor parte del siglo XX, que ha sido tratar de suprimir los incendios, a veces, con consecuencias muy negativas. Por ejemplo, en bosques de pino o de encino que se ha manejado bajo el régimen natural de incendios de baja celeridad, la supresión del fuego tiene un éxito temporal, pero aumenta la concentración del material combustible y esto provoca condiciones para incendios más intensos que tienen efectos más severos”, explicó.
El Manual de Prevención Física de Incendios Forestales obtuvo el Premio Internacional como Mejor Folleto Paginado, en Argentina y puede descargarse en forma gratuita en el sitio gobjal.mx/manualprevincendios.
Para hacer cualquier reporte de incendios forestales puede llamarse al teléfono 33 3636 8252.
- Piden a candidatos que en el debate usen datos verificados sobre economía, educación y corrupción - 12 abril, 2024
- Piden rescatar teatro SADA que está en el interior del edificio Mosler, en el centro histórico de Guadalajara- 12 abril, 2024
- Casi lista el alza salarial de 6% a los 30 mil trabajadores del gobierno de Jalisco- 12 abril, 2024