Ocho adolescentes detenidos en Francia por cánticos antisemitas en el metro
El Gran Rabino de Francia Haim Korsia (C), flanqueado por el Arzobispo de Reims y Presidente de la Conferencia des Eveques de France (CEF - Conferencia Episcopal de Francia) Eric de Moulins-Beaufort (L), saluda al Presidente del Consejo Francés de la Fe musulmana (Conseil Francais du Culte Musulman, CFCM) Mohamed Moussaoui (R) después de una reunión entre el Presidente de Francia y los representantes religiosos de Francia en el Palacio presidencial del Elíseo en París el 13 de noviembre de 2023, un día después de las protestas por antisemitismo en Francia y después de haber hecho un llamamiento a la unidad nacional en una carta a los franceses. (Foto de Ludovic MARIN / AFP)




París, Francia.

Ocho adolescentes fueron detenidos el lunes en Francia por cánticos y declaraciones antisemitas en el metro de París el 31 de octubre, en un contexto de tensión por el conflicto en Gaza, indicó la fiscalía.

Un video que circuló en las redes sociales mostraba a un grupo de jóvenes realizando cánticos antisemitas en la línea 3 del metro de París, imágenes que se señalaron a la fiscalía.

La justicia abrió una investigación por apología del terrorismo, injurias públicas por pertenencia, real o supuesta, a un grupo étnico, nación, raza o religión específica, e incitación pública al odio, entre otros.

La policía ferroviaria interroga a los adolescentes, que no residen en París, según la fuente.

"Este es un caso muy emblemático del antisemitismo desarrollado desde el 7 de octubre", dijo Yonathan Arfi, presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (Crif), que pidió "sanciones duras" y un "mensaje pedagógico".

  • Francia registró más de 1.200 actos antisemitas desde el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista Hamás mató a más de 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles, según las autoridades.

El ministerio de Justicia indicó este lunes que se abrieron un total de 330 investigaciones. Según una fuente conocedora, hubo hasta ahora una veintena de condenas.

El domingo, más de 182.000 personas manifestaron en Francia, entre ellas 105.000 en París, en protesta contra el antisemitismo, según el ministerio del Interior.

A cada recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, Francia, donde viven también millones de musulmanes, se convierte en una caja de resonancia de la tensión.

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, en respuesta al ataque de Hamás, mataron a más de 11.100 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con el gobierno del movimiento islamista.