Adeudo a Hospitales Civiles es de $273 millones; se aplazaron 10 cirugías




Guadalajara, Jalisco.

A nombre de la junta de Gobierno de los Hospitales Civiles, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, hizo un llamado al gobierno estatal para que se cubran los adeudos que tiene el Seguro Popular con ambos hospitales.

Bravo Padilla se reunió con los directores de diferentes áreas médicas y con integrantes de la Junta de Gobierno de los Hospitales Civiles, para revisar la situación de crisis que atraviesa el nosocomio, tras de lo cual acordaron hacer un exhorto al gobernador Aristóteles Sandoval y al secretario de Salud, Alfonso Petersen.

Gobierno del Estado entregará 100 mdp a Hospitales Civiles de Guadalajara para evitar colapso

“Hacemos un llamado al gobierno de Jalisco, con el propósito de que se pueda cubrir el faltante, antes de que termine el año. El contrato anual entre el Seguro Popular y los Hospitales Civiles es por más de 800 millones de pesos, por lo que desde el comienzo del año se sabe cuánto va a ser el recurso que se requerirá”, dijo el rector.

En ese contexto, los $100 millones que ofreció el gobernador Aristóteles Sandoval, aportar hasta la siguiente semana, de poco sirven, ya que el director de los HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, precisó que al 31 de octubre la deuda por pagar es de $273 millones.

Pérez Gómez dijo que siete proveedores de medicinas y material de curación ya pusieron un ultimátum para que esta semana se les hagan los pagos pendientes, de lo contrario dejarán de surtir los productos.

El director del HCG indicó que esta semana se reprogramaron 10 cirugías, por lo que el conflicto financiero comienza a afectar a los pacientes.


Ignacio Pérez Vega