Berlín, Alemania.
Representantes del gobierno federal y de las regiones de Alemania lograron hoy un significativo avance en las complicadas negociaciones para un plan nacional de protección del clima y dejaron allanado el camino para su aprobación en el Parlamento, según supo dpa.
El acuerdo contempla la introducción a partir del 1 de enero de 2021 de un impuesto sobre el carbono (CO2) en el sector del tráfico y de la vivienda de a partir de 25 euros (28 dólares) por tonelada y no de 10 euros como estaba previsto anteriormente.
El objetivo del precio del CO2 es encarecer los combustibles fósiles para que los ciudadanos y la industria puedan comprar y desarrollar tecnologías respetuosas con el clima.
El precio del CO2 se incrementará gradualmente hasta los 55 euros en 2025, en lugar de los 35 euros fijados inicialmente por el Gobierno federal, según consta en el documento.
En 2026 se fijará una banda de precios con un precio mínimo de 55 euros por certificado de emisión y un precio máximo de 65 euros.
El acuerdo en el precio del impuesto al carbono también permitirá reducir el impuesto al valor agregado (IVA) para los billetes de tren de larga distancia a partir del 1 de enero de 2020, indicaron círculos de las negociaciones que se extendieron hasta la madrugada de hoy.
Merced a este acuerdo, el Bundesrat o Cámara Alta, podrá aprobar el paquete de medidas contra el cambio climático en su sesión de este viernes tal y como estaba previsto. Anteriormente será sometido a votación del Bundestag o Cámara Baja.
La totalidad de los ingresos procedentes del precio más alto del carbono será destinada a disminuir el recargo vigente para la financiación de energías renovables.