Académicos y organizaciones civiles reflexionaron sobre la necesidad de democratizar las designaciones públicas en Jalisco
Foro “Democratizar las designaciones públicas”. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil participaron en el Foro “Democratizar las designaciones públicas, convocados por el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI).

Los participantes señalaron que se tiene que “insistir y persistir” para presionar al Congreso del Estado, a fin de que se elija a quienes tengan el perfil idóneo para los diversos cargos públicos, como el caso pendiente de quien debe ser la presidenta del ITEI.

Alberto Bayardo Pérez Arce, coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO, hizo una autocrítica al señalar que hace falta un Acuerdo Político Ciudadano para empujar a que la Legislatura cumpla con la aprobación de una Ley de Designaciones Públicas, un tema que también está pendiente:

 “¿Qué tendría que implicar este Acuerdo Político Ciudadano?, pues ejercer la presión sobre los políticos partidistas, para que podamos contar con una Ley de Designaciones Públicas, que esté tan bien elaborada que evite la discrecionalidad con la que finalmente deciden brincarse las trancas al violar el estado de derecho y quedar impunes al hacerlo como lo han estado haciendo en varias designaciones públicas, señaló.

Carolina Olivares Álvarez, docente del Colegio de Jalisco y quien compitió por el cargo para la presidencia del Itei, proceso que está en pausa desde hace algunos meses por una suspensión legal otorgada por la justicia federal, señaló que se debe dar difusión amplia al tema de elegir a los mejores perfiles para los organismos autónomos en el estado:

“Yo creo que sí es de vital importancia tener siempre presente en todos estos procesos, la máxima publicidad, yo sé que se escucha muy trillado, pero esto evita y reduce los espacios de discrecionalidad que se puedan dar y abona a combatir la corrupción. Hablando de la democracia de las designaciones públicas, deben estar siempre del lado del interés general, no solamente del particular”, expresó.

José Bautista Farías, integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Jalisco (Amedi), dijo que ante el reparto de “cuotas y cuates” que suelen realizar los partidos en el Congreso local y a escala federal, una salida es reformar la ley para que una instancia externa sea la que haga las designaciones de cargos:

“Y proponían, por ejemplo, el mecanismo del nombramiento por una entidad externa. Eso es bien importante y en esto me parece que la participación del Consejo Consultivo del ITEI es esa instancia externa, pero hay que revisar las atribuciones que le otorga la Ley”, indicó.

Durante dos horas se revisó el tema, respondiendo a preguntas de los asistentes y de quienes siguieron el foro por las redes sociales de Canal 44.

Otra de las propuestas es que antes de elegir a la presidenta del Itei también debe revisarse el perfil que debe tener ese organismo público y evaluar lo hecho hasta hoy por esa instancia autónoma.


Ignacio Pérez Vega