Académica del CUCiénega: Metano en agua de Ocotlán pudiera ser de origen natural o por contaminación




Ocotlán, Jalisco.

La presencia de metano en la red de agua de Ocotlán pudiera ser de origen natural o por contaminación de una fuente externa, es lo que considera la investigadora del Centro Universitario de la Ciénega la Dra Florentina Zurita Martínez, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nivel II y durante muchos años, se ha dedicado a investigar sobre la calidad del agua. 

La académica comentó que, dado que el metano es un gas producto de la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaerobias, esto es, en ausencia total de oxígeno, muy probablemente hay presencia de la misma en el pozo, lo que faltaría por determinar es el origen:

“Pudiera ser una contaminación por infiltración de aguas contaminadas, de agua residual, o simplemente puede ser una fuente natural, que en algunas zonas cercanas, o no tan cercanas a esos pozos haya materia orgánica en descomposición, materia orgánica que tiene ahí cientos de años, y que al no haber oxígeno, favoreció el crecimiento de bacterias anaerobias”.  

La Dra. Zurita Martinez, quien a lo largo de su carrera ha evaluado la calidad de diferentes cuerpos acuíferos de la Ciénega y de Ocotlán, desde pozos, hasta el Río Zula, compartió que el gas metano es incoloro, inodoro e insípido, y por sí mismo no representa un riesgo a la salud de las personas, pero que sí es importante determinar la materia orgánica, ya que eso sí pudiera afectar la salud de las personas: 

“Habría que descartar que el origen o la presencia de ese metano no sea una contaminación externa ¿Y entonces ahí qué es lo que hay que hacer? Pues más que evaluar o cuantificar el metano, hay que evaluar la calidad del agua de esos pozos, y algo qepuede poner en riesgo la salud humana de manera inmediata sería la calidad bacteriológica”. 

 Finalmente, Zurita Martínez comentó que es muy inusual encontrar metano en pozos de agua potable, de hecho, ni siquiera es un parámetro que se tome en cuenta para la Norma Oficial Mexicana 127, la que regulariza la calidad del agua para consumo humano en México. Este compuesto se encuentra normalmente en pantanos, o en sitios con aguas residuales como alcantarillas, pero aún en esos sitios, es en bajas cantidades, por lo que ve complicado que represente un riesgo explosivo para la población.