Abrirán proceso interno de investigación contra juez de Chapala por caso de maltrato animal
Foto: Gobierno de Chapala




Ocotlán, Jalisco

Alexa, una perrita pitbull de 6 meses de edad, fue matada por cuatro perros azuzados por su dueño, así lo señalan testigos que presenciaron el hecho. La propietaria de Alexa y encargada de la Jefatura de Protección Animal de Chapala, Ana Luisa Maldonado, y otros activistas denunciaron en redes que las autoridades no atendieron debidamente el caso, ya que dejaron el libertad al presunto agresor, por lo que el alcalde Moisés Anaya dio instrucciones para que se abra un proceso administrativo para investigar al Juez Municipal, Guillermo Hernández:

“Hoy quiero decirles que a raíz del actuar del juez municipal, se abrirá un proceso administrativo. Ya giré instrucciones a la Contraloría Municipal, al Órgano de Control Interno para que se investigue y se sancione, en caso de ser responsable, al juez municipal por la omisión y en atención a la comunidad de activistas”

Este 8 de febrero, Alexa se encontraba en el interior de un domicilio privado cuando una persona pasó con cuatro perros pitbull y los azuzó para atacar, según relató Ana Luisa Maldonado:

“Uno de sus perros jaló a Alexa, la sacó del cancel. Todo mundo estuvo ahí de testigo pero nadie hizo nada y todos vieron cómo desbarataron a la cachorra. Después llegó la policía, pero el Juez Municipal no encuentra delito alguno, no sabe por qué tendría que detener al tipo y lo dejó salir”.

Ana Luisa denunció que aunque Seguridad Pública Municipal acudió al lugar y detuvo al presunto agresor, en la Fiscalía Regional les dijeron que esta no era la dependencia para atender el conflicto, por lo que fue presentado con el Juez Municipal, quien lo dejó en libertad, señaló la activista. Agregó que la persona acusada volvió a pasar por el domicilio donde tiene a más perros, y amenazó con volver a atacar. La activista dijo que están realizando la necropsia a Alexa para continuar con las denuncias.

Este 9 de febrero la cuenta Strega Cuore lanzó una iniciativa en change.org en la cual exigen que haya justicia, que el propietario de los perros que mataron a Alexa sea sancionado y que el juez municipal sea destituido. Hasta las 5 de la tarde de este 10 de febrero la petición suma 250 firmas.

En 2020 se aprobó el Reglamento Municipal de Protección y Trato Digno para los Animales, que en su artículo 16 señala que “tratándose de perros considerados como agresivos o entrenados para el ataque, deberán ser acompañados por sus dueños, custodios o entrenadores con una correa, una pechera y un bozal”; sin embargo, la Jefa de Protección Animal dijo que esto no se cumple, lo que podría ocasionar más casos como el de Alexa, o incluso agresiones contra seres humanos.