Por Gabriela León
Desde el día de ayer 14 de agosto de 2019, se abrió la convocatoria para 15 próximos estudiantes laguenses que quieran residir por al menos dos años en Vancouver, Canadá y asistir a la universidad privada The Acsenda School of Management, mejor conocida como ASCENDA.
La beca que otorgará la universidad canadiense consiste en 12 mil dólares, los cuales se dividirán en 10 mil dólares para la matrícula escolar y 2 mil dólares para gastos migratorios y administrativos, además la firma migratoria Schlossky Immigration Solutions proporcionará apoyo y asesoría en la transición: otorgará la visa de estudios y de trabajo para que los becados puedan pagar el resto de su estadía y de la carrera, así lo dijo Gilberto Enríquez Hernández, coordinador de Desarrollo Económico, dado que este programa fue gestionado a través del ayuntamiento y de las dependencias de Educación tanto como de la ya mencionada:
“Se les va a otorgar una visa de trabajo y de estudio. ¿Qué hace la universidad? Llega la persona, el grupo interesado y el que esté con la necesidad de trabajar, se le va a dar un listado de empresas con las que la universidad tiene convenio y van a poder trabajar ahí para sustentar los gastos de la estancia y la otra parte (de la matrícula escolar) que no paga la beca. Este periodo es de dos años aproximadamente y el primer grupo que se va a enviar lo pretendemos enviar en octubre y bueno, hasta ahorita nos han otorgado para 15 becas, si vemos que es necesario más podíamos ampliarlo a 20, dependiendo de las características de cada estudiante”.
Se dará prioridad a estudiantes con la carrera trunca, en curso, terminada o por empezar en áreas administrativas, incluyendo las Licenciaturas de Negocios Internacionales, Contabilidad, Administración de Empresas, Hotelería y Turismo. Otros requisitos son tener un 40% de nivel de idioma inglés y un promedio escolar de 80 puntos, además de ser residente de Lagos de Moreno.
Para aplicar, los interesados deben entrar a la liga www.ldm.gob.mx/estudia-en-el-extranjero/ y regístrarse: los aplicantes serán evaluados de acuerdo a sus cualidades académicas y los encargados de la vinculación se contactarán con quienes apliquen a la beca para acordar los detalles de la solicitud y del proceso de traslado.
“Bueno viene un cuestionario, ingresan sus datos y viene otro link ahí mismo para poder acceder a un chat en vivo donde pueden preguntar cualquier duda que tengas. Va venir una persona de la firma migratoria para disipar cualquier duda, Vamos a pasarles la fecha y el lugar de la visita para saber qué requisitos… Ellos van a hacer un cuestionario o una entrevista para determinar ese nivel (de inglés). Lo acabamos de decidir”.
El coordinador de Desarrollo Económico también afirmó que esta beca se abrirá cada trimestre y en los próximos trámites se dará prioridad a quienes ya lo hayan solicitado, para que quienes no fueron aceptados puedan volver a prepararse.
La universidad privada ASCENDA es filial del Grupo Educación CIBT, una compañía global de gestión de educación con base en Canadá y con una red internacional de escuelas, socios y servicios educativos, pero es la única autorizada para ofrecer un grado de “estudiante canadiense”.