A través de la rodada ciclista Hazte Bicible fomentan cultura vial
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Una decena de ciclistas acudió a la iniciativa "Hazte Bicible" impulsada por la Región Sanitaria No. 2 y la Comisión Edilicia de Salud, la cual tenía el objetivo de promover la cultura vial en personas que hacen uso de la bicicleta y automovilistas del municipio laguense. Iniciativa que el doctor Enrique Pineda Rosas, Director del Centro de Salud Delgadillo Araujo, especifica: “Así es, la intención es fomentar una educación vial y precisamente quien anda en el volante respetar a los que andamos en bicicletas, que también tenemos derecho y que vamos siempre por nuestro lado derecho”.

Durante el recorrido surgió un percance con un automovilista, menciona el doctor, afortunadamente no resultaron personas lesionadas, sin embargo, este incidente remarca la importancia de la cultura vial en automovilistas.

Durante el recorrido se sumaron personas de distintas edades quienes fueron resguardadas por distintas corporaciones municipales, explica la regidora de salud, Erika Galván: “Agradecerles a todos los que acudieron a esta rodada, a esta campaña de "Hazte Bicible", el objetivo es precisamente que los automovilistas respeten a los ciclistas y que los ciclistas también tomen sus precauciones y respeten las leyes de vialidad. Agradecer también a Tránsito Municipal, a los oficiales que nos acompañaron en la rodada y también a la ambulancia. Y pues hay que hacer ejercicio, hay que prevenir también las enfermedades, además del Día Mundial de la Bicicleta hay que hacer visibles los derechos de los ciclistas y respetarlos”.

Iniciativa para promover la activación física y la cultura vial, que, de acuerdo a la regidora, se espera replicar en próximas fechas en la cabecera municipal y zonas rurales: “Igual podemos hacer más actividades deportivas, no solamente ciclismo, sino podemos buscar también otras alternativas, ya veremos si trabajamos también con la Comisión de Juventud y Deportes para seguir fomentando la salud a través del ejercicio, tendría que coordinarme también con los delegados para poder hacer esto en zona rural, lo vamos planeando”.

A través de este recorrido por las principales calles del centro histórico se llevó a cabo esta rodada bajo el título "Hazte Bicible".