Por: Aurora Quijas
Durante la pandemia por Covid-19 la Unidad Básica de Rehabilitación en el Municipio de Teocaltiche ha registrado una baja de asistencia en sus pacientes del 70 por ciento a pesar de que no se ha cerrado desde el inicio del confinamiento, informó Gerardo Gómez Delgado, Director General de Sistema DIF Municipal de Teocaltiche.
“Atendemos alrededor de 16 de personas de manera ordinaria diaria y ahora con el tema de la pandemia se estuvieron atendiendo en ocasiones de 3 a 5 y había días en que pues no se presentaban los pacientes”.
El Director General de Sistema DIF Municipal de Teocaltiche, explicó que los pacientes que son atendidos son aquellos que tienen una condición física, que no pueden dar mucho margen de su tiempo a sus rehabilitaciones ya que son necesarias para incorporarse a la vida independiente sin el apoyo de ningún aparato rehabilitador.
Gerardo Gómez Delgado, comentó que el personal recibió capacitación sobre los protocolos que deben implementarse en la Unidad Básica de Rehabilitación.
“Tuvimos capacitaciones con las áreas coordinadoras a nivel estado que nos hablaban acerca del tratamiento o dar el seguimiento a los protocolos que ya existen, uno para la atención del servicio y otro para el tema de las infraestructuras, dónde nos hablan con el número de personas que podemos atender o que tenemos en las unidades para esto pues se implementan los protocolos”.
El Director General del Sistema DIF Municipal de Teocaltiche, señaló que el personal de la Unidad Básica de Rehabilitación realiza las medidas de prevención necearias como al ingreso del lugar tienen tapete sanitizante, aplican de gel antibacterial y corroboran el uso obligatorio de cubreboca, esto ante la contingencia por COVID-19
“Los terapistas utilizan guantes para la atención, además también de su cubrebocas, sus batas propiamente para la atención y una vez que se atiende al paciente, el paciente sale de sucesión, se vuelve a sanitizar el espacio con los muebles de uso para poder atender al otro usuario”.
Gerardo Gómez Delgado, agregó que los fisioterapeutas les han facilitado a los pacientes algunos ejercicios que pueden realizar en desde su hogar.
La Unidad Básica de Rehabilitación de Teocaltiche, ubicada en la calle Baja California número 86, brinda atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.