Guadalajara, Jalisco.
Fue presentada la convocatoria para conformar el 4to Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios en UdeG, que tendrá la realización del I Coloquio de Praxis Intercultural y el IX Coloquio de la Red de Estudios Interculturales ANUIES Región Centro Occidente.
Objetivos y enfoque del encuentro
Este encuentro es con el fin de fomentar el diálogo y la divulgación de conocimiento sobre la presencia de los pueblos originarios, con espacios entre la comunidad estudiantil, docentes y autoridades universitarias, por lo que se convoca a proponer ponencias que partan de investigaciones, experiencias propias y aportaciones teóricas, para ser presentadas en el encuentro.
Esto señaló Daniela Yoffe Zonana, coordinadora de Cultura UDG sobre la participación de la extensión y el enfoque del encuentro.
“Ampliar un poco los horizontes del diálogo, de la interculturalidad, de los derechos, de nuestras diferencias. Ya lo hemos dicho, desde Cultura UDG y este encuentro no será la excepción
...Nos convoca a dialogar y a discutir sobre temas que no tenemos del todo en nuestro cotidiano, y en función de eso construir realidades distintas, cambiar las circunstancias, propiciar que en esa diversidad nos encontremos y podamos, derivado de ellos, construir una universidad más justa”.

Foto: Cortesía
Participación institucional y temáticas centrales
En las actividades participarán el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Habrá diálogos entre estudiantes, académicos y autoridades en materia de salud, educación y derecho intercultural, economía solidaria, vinculación y difusión de los diferentes saberes de los pueblos originarios, una visibilización de sus problemáticas y obstáculos estructurales en la actualidad, el derecho y cultura indígena así como su patrimonio y folclor.
Uriel Nuño, Coordinador de Extensión y Acción Social de UdeG destacó que este encuentro es del interés de otras instituciones que se suman con su conocimiento y alcance.
“Cuando les propusimos sumarse a este proyecto también lo aceptaron con todo entusiasmo, y estamos convencidos que con la colaboración de la ANUIES Centro Occidente también se le dará una mayor proyección, se dimensionará también un mayor alcance de este evento”.
Para que sean tomadas en cuenta las propuesta de ponencia para este encuentro, es necesario contactarse a los correos[email protected] e [email protected].
- Te podría interesar:
- Para hablar de Interculturalidad y Bienestar Común convocan al 4to Encuentro de Pueblos Originarios- 22 junio, 2026
- Museo Tequila Lab celebrará el 20 aniversario del Paisaje Agavero como patrimonio mundial- 19 junio, 2026
- El coro de los Niños Cantores de San Florián regresa a Zapopan con concierto gratuito- 19 junio, 2026
UDGTV
Radio UdeG

























