3 municipios de los Altos Norte entre los 18 con menor tasa de mortalidad
Fotografía: EFE/ José Méndez




Por: Nancy Ángel

De acuerdo al análisis sobre Defunciones de Residentes de Jalisco registradas en el período de 2015 a 2021, realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, conforme a las estadísticas de mortalidad del INEGI, Villa Hidalgo, San Juan de los Lagos y Ojuelos de Jalisco son los únicos tres municipios de los Altos norte en figurar entre los 18 municipios con registro de menor tasa de mortalidad por cada mil habitantes.

En el panorama estatal, de acuerdo con los datos presentados por el IIEG, durante 2021 se registraron 74 mil 630 decesos de residentes de Jalisco.

Es también conforme a estos datos que el mayor número de muertes durante 2015 a 2021 se registró durante los primeros seis meses de cada año y de estas 74 mil 630 personas muertas el 57.9% eran hombres, el 42.1% mujeres y el promedio de defunciones por cada mil habitantes es de poco más de 8 personas.

Durante 2021 el número de muertes por COVID se incrementó en un 89% a comparar del primer año de la pandemia, es decir, en 2020 se registraron 16 mil 743 fallecimientos por esta enfermedad.

En cuanto a las tasas de mortalidad, Villa Hidalgo, San Juan de los Lagos y Ojuelos de Jalisco son los tres municipios que aparecen en la lista de los 18 con la menor tasa de mortalidad de los 125 municipios que conforman la lista.

Villa Hidalgo, ocupa el lugar número 8 en la lista con una tasa de 7.40 personas por cada mil habitantes, los otros dos municipios son San Juan de los Lagos y Ojuelos de Jalisco, que ocupan el lugar número 16 y 17 respectivamente con una tasa de 7.91 y 7.92 por cada mil habitantes.

El resto de los municipios que conforman la Región Altos Norte no figuran entra la lista con menor tasa, pero tampoco en la lista con las mayores tasas de mortalidad a nivel estatal.