20 personas han realizado cambio dentro de sus actas de nacimiento por identidad de género




Por: Marco J. Gallardo

25 de agosto del 2021.- Desde el pasado 1ro de octubre en Lagos de Moreno cualquier persona puede solicitar su cambio de género en su acta de nacimiento. A tan sólo diez meses de que este proceso pueda realizarse, en las oficinas del Registro Civil de la urbe alteña, 20 personas ya han solicitado este trámite.

“Esta modificación de los datos personales de la identidad de género autopercibida entró en vigor en octubre del año pasado. Hasta hoy en día en Lagos de Moreno, lo que fue octubre, noviembre y diciembre hemos tenido 14 casos. En lo que va del 2021 llevamos 6, es decir llevamos 20 solicitudes para hacer esta modificación en cuanto a la identidad de género autopercibida.”, precisó José Domingo Lara, director del registro municipal.

Según señaló el director, el trámite no sólo ha sido solicitado por personas nacidas en Lagos de Moreno, ya que también se ha llegado a atender a personas de municipios y estados vecinos.

“De 20 casos que tenemos, 2020 y 2021, tres nada más son foráneos de ciudades vecinas como Guanajuato y Aguascalientes, los demás ya comprenden a Lagos de Moreno, y si mal no recuerdo uno es de Unión de San Antonio y otro de San Juan de los Lagos'', indicó el titular.

Domingo Lara precisó que el proceso es relativamente sencillo, ya que sólo es necesario que la persona lo solicite en ventanilla y lleve consigo una identificación oficial, así como su acta de nacimiento primigenia.

“Es un trámite muy sencillo, muy ágil, en el cual sólo se pide su INE vigente y su acta primigenia. ¿Qué es el acta primigenia?, es el acta que originó el nacimiento de la persona para darle su identidad. Ésta también se solicita en ventanilla, se le certifica y se presenta ante su servidor. Les traslado al área jurídica a que le hagan una solicitud, la deben de leer y tienen que estar plenamente conscientes de la modificación que se va a realizar en un futuro. Posteriormente (la solicitud) recae en una resolución administrativa, en donde a más tardar 5 días ya estamos en actitud de hacer los cambios debidamente en su acta de nacimiento”, señaló.

El titular recordó que el trámite es completamente gratuito y confidencial, aunado a que cualquier persona nacida en territorio mexicano puede solicitar el cambio de género autopercibido en su acta de nacimiento.