113 esterilizaciones y 301 vacunas aplicadas




Lagos de Moreno, Jalisco

La campaña gratuita de Esterilización y Vacunación que se realizó en el Edificio de Innovación e Investigación del CULagos culminó con la atención oportuna a perros y gatos. La finalidad era crear conciencia sobre la importancia del cuidado animal.

Por Jonatan Gallardo

El viernes 14 de julio culminó la campaña gratuita de Esterilización y Vacunación para perros y gatos realizada por el Centro Universitario de los Lagos, la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco y la Unidad de Salud y Control Animal del municipio, en donde se hicieron 113 esterilizaciones y se aplicación 301 vacunas.

Aunque la campaña estaba prevista del 26 al 30 de junio, debido a la respuesta de la ciudadanía las autoridades correspondientes resolvieron extender la misma por dos semanas más.

Juan Antonio Orozco Orozco, miembro del comité organizador, habla sobre los resultados. “Se atendieron 113 perros y 64 gatos, entre machos y hembras, dando un total de 177 esterilizados, y vacunados fue un total de 301. Al principio nos habían dicho que no se podía esterilizar y vacunar al mismo tiempo pero la veterinaria que estaba ahí nos dijo que sí se podía, entonces muchas personas aprovecharon para vacunar después de la cirugía.”

Para la esterilización se atendieron cerca de 13 mascotas por día, mientras que la aplicación de vacunas varió, siendo los primeros días de mayor demanda entre 40 y 45 insumos.

En cuanto a los animales, las perras ocuparon el mayor número de citas, seguido de las gatas, los perros y finalmente los gatos, quienes tuvieron menos presencia. Mientras que la mayoría oscilaba los tres y cuatro años de edad.

Por otro lado, Orozco Orozco indica cuáles fueron las colonias del municipio que respondieron a la campaña. “Bueno, las colonias que tuvieron los porcentajes más altos son las circunvecinas: Paseo de la Montaña, Lomas del Valle, Colinas de San Javier y del Centro. Pero pues también estuvimos atendiendo personas de El Mezquital, Pueblo de Moya, colonias más alejadas, Indeco y de comunidades fuera de la mancha urbana.”

Además de Lagos de Moreno hubo gente de Unión de San Antonio interesada en esterilizar y vacunar a sus mascotas.

El miembro del comité menciona que pese a existir conciencia sobre la importancia de la esterilización, se dieron cuenta que las personas que acudían era porque no querían tener más perros o gatos en casa, por lo que aún siguen las acciones para dar a conocer los beneficios que trae este tipo de cuidados, pues con ellos se previenen enfermedades.