Zapopan pidió al SIAPA que se construya un vaso regulador en las faldas del bosque La Primavera
Fotografía: Ignacio Pérez




Zapopan, Jalisco.

Ante el desbordamiento del arroyo El Garabato, que afectó a cinco colonias del poniente de Zapopan, sobre todo en Villas Perisur, El Rehilete y Mariano Otero, el alcalde Pablo Lemus Navarro informó que le solicitó al gobernador Enrique Alfaro, que el SIAPA construya un vaso regulador en las faldas del bosque La Primavera, para que el agua que baja con fuerza del área natural, tenga una contención.

El costo de la obra sería de $45 millones, a pagarse por parte del SIAPA y el Ayuntamiento de Zapopan pondría el terreno.

Sobre los videos que se viralizaron acerca del rompimiento de la barda que contenía el agua en el arroyo El Garabato, en donde el vecino Álvaro Munguía, responsabiliza al actual ayuntamiento, el alcalde aclaró que esa deficiente barda, sin castillos, fue construida hace 10 años, por lo que no es una obra hecha por la actual administración.

Vaso Regulador Fotografía: Ignacio Pérez

“Ayer platiqué con el matrimonio que se vio más afectado (en Villas perisur) y quienes hicieron esta declaración. Fui a su vivienda, estuve con ellos dialogando. Incluso los llevamos a que vieran como la barda que reventó en el arroyo El Garabato, era una barda que tenía alrededor de 10 años de haberse construido y que no tenía los castillos para poder sostener el flujo del agua. Lo que estamos haciendo ahora es reconstruir esa barda con los dictámenes y las especificaciones que permitan aguantar una corriente de agua de ese tipo”, respondió.

Incluso, señaló que en el sitio se podría construir un paso a desnivel para evitar una nueva inundación como la que se registró el domingo anterior y que afectó a decenas de viviendas.

En total, la granizada en la zona de Rancho Contento y la tormenta en la zona de Villas Perisur, generó daños en 200 casas, de las cuales 104 registraron pérdida de muebles y menaje diverso.

Vaso regulador Fotografía: Ignacio Pérez

Desde el día de ayer comenzamos con la entrega de los paquetes de apoyo en menaje, que fueron comprados con recursos municipales. Se han entregado hasta este momento, 47 paquetes y vamos a continuar hasta cumplir con los más de 100. Se presentó la solicitud para la declaratoria de desastre ante el gobierno del estado, que nos permitiría recibir $1.5 millones de pesos más, para contribuir con más ayuda a todas estas personas”, señaló.

Lemus Navarro dijo que después de un año de que se hizo una petición a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están a punto de entregar un dictamen técnico sobre cuáles viviendas y construcciones deberán quitarse del arroyo El Garabato.

El Ayuntamiento zapopano tiene contabilizados 2 mil 500 puntos de invasión entre viviendas, áreas verdes y hasta juegos infantiles que bloquean el cauce del arroyo.


Ignacio Pérez Vega