Tras concluir obras de remodelación, el Museo Raúl Anguiano reabre sus puertas
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de distintas labores de remodelación, el Museo Raúl Anguiano (MURA) reabrió sus puertas, pues fue parte del proyecto de reestructuración de distintos espacios culturales en Guadalajara, entre museos, teatros, bibliotecas municipales y escuelas.

Particularmente en el MURA se invirtieron 6.5 millones de pesos, y se une a la remodelación de otros puntos de acceso a la cultura que que fueron reabiertos, como el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) cerrado en 2016 pro las afecciones generadas por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

En total se han invertido 60 millones de pesos en los distintos recintos culturales que se han remodelado, señaló Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara.

Para la remodelación del MURA, Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, explicó que se realizó:

  • La rehabilitación de baños, de un módulo de accesos universal
  • La reposición de pisos en salas, de puertas de aluminio y vidrio
  • Y la instalación de deshumidificadores, aire acondicionado, cámaras de monitoreo y sistemas de alarma.

Por la reapertura del MURA, es que será inaugurada una nueva exposición, pues se trata de “Sueñas la Mar y una Rosa Encendida” de Gil Garea, el próximo jueves 7 de septiembre.

En esta exposición se mostrará una selección de obras del artista, que fueron realizadas a lo largo de su vida, y con ello se tomará en cuenta la figuración y abstracción que trabajó, con formatos como la acuarela, pintura, collage y fotografía. Esta selección también será presentada en forma de catálogo, el cual será publicado junto con la clausura de la exposición, el próximo 29 de octubre.

Fue en junio de 2003 cuando el MURA abrió sus puertas por primera vez. Su nombre es para mantener vivo el legado de Raúl Anguiano, quien dejó en sus pinturas temas sobre el México rural y las comunidades indígenas en el país, así como las tradiciones, y el papel de la religión.

La influencia de Anguiano no sólo se hizo presente en México, pues su labor como maestro de pintura llegó a Estados Unidos. En México, tomó relevancia en lugares como la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su obra está en reconocidos recintos dentro y fuera del país.

Si deseas visitar el MURA, donde continuamente se hacen exposiciones y talleres de arte, está ubicado en Av. Mariano Otero 375, colonia Moderna en Guadalajara.