Red Agricultura Urbana en Jalisco alza la voz contra la Ley de Huertos Urbanos: exige participación ciudadana
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes de la Red Agricultura Urbana y periurbana del Área Metropolitana de Guadalajara se reunieron afuera del Congreso de Jalisco para externar su inconformidad con la Ley de Huertos Urbanos, Escolares y de los Jardines Polinizadores del Estado, publicada el 20 de junio del 2023.

De los argumentos mencionados por los integrantes de la RAU es que no se tomó en cuenta a los más de 60 colectivos y organizaciones que desde hace 20 años  siembran su alimento en espacios públicos, además de crear comunidad.

Ante tal situación, piden se les tome en cuenta para la construcción de dicha ley. Claudio, integrante de la RAU detalló.

“Lo que se solicita es la apertura de espacios públicos porque están desconociendo espacios que tienen más de 20 años y quieren reglamentar ahora esta iniciativa de colectivos, organizaciones y diferentes grupos y establecer una ley que condiciona la manera autónoma de organizarse.

Lo que queremos es que se abran espacios públicos para debatir y poder construir una ley que no sea criminalizadora”.

La RAU dijo tener una contrapropuesta de la iniciativa que garantiza la participación ciudadana, de colectivos y académicos ya que la ley promueve la privatización de los espacios públicos a través de una serie de trámites burocráticos que al final viene a controlar el estado.

  • Además de que los intereses de la ley no son los que han perseguido quienes de manera autónoma siembran, pues apunta más a una mercantilización del territorio, ya que entre líneas se busca ceder terrenos a privados para la producción de alimentos que después serán donados.

Ángeles, otra integrante de la RAU argumentó que esta iniciativa también vulnera los derechos de las personas que buscan a sus desaparecidos, al buscar un control total de la tierra.

“Miren yo estoy con lo que dice Emiliano Zapata “La tierra es de quien la trabaja”...

Nosotros tenemos 10 años trabajando la tierra y ahora vienen a poner esta ley que no sólo nos afecta a nosotros, hay grupos de madres buscadoras que no van a poder remover la tierra porque ahí establece que no se puede.

Nosotros somos parte de la tierra y vamos a seguir haciéndolo aun con estas iniciativas de control total de vulnerabilidad de la soberanía”.

Como parte del Contexto, Isaasiel, también integrante de la RAU, denunció que aproximadamente hace tres años, los colectivos trabajaron en conjunto del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara en la creación de una norma técnica de agricultura urbana; sin embargo, ahora de la noche a la mañana se convirtió en ley sin haber discusión primero.

“Por lo cual denunciamos al IMEPLAN como un proceso de simulación de participación ciudadana y nos deslindamos de su norma técnica”.

Quienes hacen agricultura urbana y autónoma denunciaron que la ley los criminaliza por sembrar como lo han hecho por dos décadas y temen porque recientemente tres de sus compañeros fueron encarcelados por dicho acto. Además la ley incentiva una geolocalización de estos proyectos y una base de datos de las personas que participan.


María Ramírez Blanco