Zapopan aprueba la iniciativa del Constituyente
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Zapopan, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan aprobó por mayoría de votos la iniciativa de crear un Constituyente, con esto se convierte en el primer municipio en sumarse a esta iniciativa presentada por el Gobernador de Jalisco para dar paso a la redacción de  una nueva Constitución Estatal.

La iniciativa que este pasado miércoles aprobaron los diputados del Congreso de Jalisco requiere la aprobación de al menos 63 ayuntamientos de Jalisco para prosperar.

Ejecutivo espera pronta aprobación de reforma constitucional en ayuntamientos

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.En una semana, el gobierno del estado espera sea aprobada por los Ayuntamientos la reforma al artículo 117 Bis de la Constitución Política de Jalisco para convocar el Congreso Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna para Jalisco.El secretario general de Gobierno, Enr. … Sigue leyendo Ejecutivo espera pronta aprobación de reforma constitucional en ayuntamientos

El presidente municipal del primer ayuntamiento que da su aval al constituyente, Pablo Lemus, advirtió que el principal sentido de esta reforma deberá ir dirigido a modificar las dinámicas del Poder Judicial y mejorar la procuración de justicia en la entidad.

“Me parece extraordinario que se pueda establecer este constituyente, sobre todo para reformar muchas partes del Poder Judicial de nuestro estado, eso me parece fundamental, la impunidad que estamos viviendo que va relacionada con la inseguridad pasa por muchas décadas de claroscuros, de  omisiones, de actos de corrupción que hoy pues tan solo el 4 o 5% de los delitos tienen un castigo ya con una sentencia y así no se puede”.

“Necesitamos hacer por eso este constituyente pero creo que la parte fundamental en la que nos tenemos que basar es una reforma en el Poder Judicial”, dijo.

Pablo Lemus advirtió que esta reforma para crear un Congreso Constituyente basará su éxito en la medida que se incluya la plural y amplia participación de la sociedad civil organizada.


Celia Niño