IA en el periodismo es una herramienta más para agilizar procesos y no desplazará al gremio, coinciden expertos

IA ¿Al servicio de los noticieros?, es el tema con el que dio inicio una nueva temporada de TVMorfosis, la serie especializada que analiza desafíos y oportunidades de las tecnologías en la creación audiovisual



 Guadalajara, Jalisco.

IA ¿Al servicio de los noticieros?, es el tema con el que dio inicio una nueva temporada de TVMorfosis, la serie especializada que analiza desafíos y oportunidades de las tecnologías en la creación audiovisual.

En el primer episodio, periodistas de diversas regiones de Iberoamérica coincidieron en afirmar que la Inteligencia Artificial no va a desplazar a los periodistas, sino que más bien es ya una nueva herramienta para agilizar procesos y liberar tiempo que les permita profundizar más en investigaciones y procesos creativos, como explican los periodistas Ricardo Muñoz y Álvaro Luizzi.

"El tema humano es la vida de un medio de comunicación siempre, las herramientas podemos tener mil y coincido, es una herramienta más que hay que ocupar y punto, hay que ocupar la de la mejor forma, hay que invertirle y hay que invertirle a los periodistas", declaró Ricardo Muñoz.

"Me parece que la Inteligencia artificial es un interesante punto de partida para renovar las preguntas que siempre hemos tenido en el periodismo.

y que quizá orientarlas a cuestiones más filosóficas como qué tipo de medios estamos haciendo hoy y qué tipo de medios necesitaremos en el futuro, Qué tipo de periodistas estamos formando hoy para los medios que requerirán las redacciones del futuro", expresó Álvaro Luizzi.

Pero, ¿cómo ofrecerle a las audiencias noticiarios o contenidos que incluyan a la Inteligencia Artificial en su creación? O ¿qué tan bien recibe el público la idea de ser informado por una presentadora o presentador virtual?

Son preguntas clave que también intentaron responder los  especialistas, quienes para esos cuestionamientos, colocaron a la ética periodística y la transparencia con sus audiencias respecto a qué contenidos tienen el sello de la IA.

O en qué medida se involucró esta tecnología en las producciones ofertadas, como la mejor manera de iniciar con la inclusión de la Inteligencia Artificial en espacios informativos serios, de ello habla la periodista Hanna' Tameez y el periodista Amado Cabrera 

"Yo diría que hay que ser transparente con las audiencias sobre cómo lo están usando antes de implementar esta tecnología.

En Estados Unidos por ejemplo, donde hay mucha Innovación con la Inteligencia artificial vemos que los medios más grandes sí publican notas antes de usar la tecnología y publican también cuáles son los debates que están haciendo dentro de la redacción sobre la Inteligencia artificial", dijo Hanna.

  • Por su parte, Amado Cabrea señaló:

"Si aplicas la Inteligencia artificial y viene y proviene de un medio de comunicación serio, la diferencia que tiene un medio de comunicación serio o cualquier persona que te cuente una noticia que a lo mejor no tiene una carrera específica en los medios de comunicación.

En el caso de plataformas como tik Tok es que el medio sí tiene la responsabilidad con la sociedad".

Y no es que la IA sea del todo nueva, se hace uso de ella desde hace años con procesos que ya no necesariamente notamos.

Como por ejemplo el uso de escaneo faciales como huellas de reconocimiento para desbloquear teléfonos o acceder a aplicaciones bancarias, o cuando en lugar de escribir, se le dicta a un ordenador para que transcriba por sí solo.

Con esos escenarios ya activos por el mundo, el reto ahora es entender que toda IA lleva detrás muchas mentes humanas, algo que al menos en el periodismo no puede dejar de suceder porque tampoco dejará de avanzar y actualizarse la capacidad de la Inteligencias Artificiales para prácticamente todos las actividades humanas. 

Las preguntas que faltan por responder, dijeron los participantes de este episodio de TVMorfosis serán las relacionadas con quién y cómo se pondrán reglas y límites para la incorporación de la IA en los diversos campos del desarrollo y el conocimiento para evitar ampliar las brechas de la desigualdad. 


Celia Niño