Colectivos marchan para exigir la localización con vida de personas desaparecidas y castigo a los culpables
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

En el Día Internacional por las Víctimas de Desaparición Forzada, conmemorado este 30 de agosto, cientos de familiares de personas desaparecidas en Jalisco, salieron a manifestarse porque consideran que, por acción u omisión,

las más de 14 mil personas desaparecidas en la entidad, son víctimas de desaparición forzada

como lo declara Liliana Meza, presidenta del Colectivo Luz de Esperanza.

“Todas son desapariciones forzadas en Jalisco, vivimos un narcoestado, estamos secuestrados por el narco y el gobierno ahora sí pide que de la mano de ellos.

Necesitamos sumarnos todos los ciudadanos, no solo los desaparecidos, todos los colectivos, colectivas de todas las índoles, necesitamos el apoyo de todas para que esto pueda cambiar” 

Esta manifestación también es porque exigen que las y los que faltan, sean localizados con vida y reciban justicia en sus casos de los que hasta ahora, solo han encontrado impunidad y revictimización.

Es para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que dejen sus polémicas electoreras y se aboquen a la tarea de contener la crisis de desapariciones de las que Jalisco es el primer lugar nacional y también para apelar a la sensibilización y empatía de la sociedad en general, como pide María de los Ángeles Carrillo Hernández, quien busca a su hijo Bryan Eduardo, desaparecido en Teocaltiche en 2020.

“Busco a mi hijo desde hace tres años. Él desapareció  en Teocaltiche, Jalisco desde el 18 de junio de 2020. El Gobernador, el 28 de julio de ese 2020 me prometió que estaban trabajando, que estaban investigando, pero el gobernador no cumple su palabra, es un mentiroso. Llevo tres años buscando a mi hijo y a su amigo y nunca me ha dado ya la cara, y las autoridades no hacen nada, siempre sigue desapareciendo más gente y él dice que no.

Les pedimos a la sociedad que se una aunque no tenga un desaparecido porque no saben el sufrimiento que tenemos todas las madres al estar día y noche pensando qué les estará pasando a nuestros hijos”.

Esta protesta fue pacífica. Integrantes de diversos colectivos se congregaron en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, caminaron por avenida Chapultepec hasta Hidalgo, por donde circularon en medio de una tupida lluvia hasta el Palacio de Gobierno, donde nadie les atendió y donde pronunciaron discursos con el tono de visibilizar las tragedias que implica la desaparición de personas y la inacción de los gobiernos.

A los colectivos de familiares en busca de personas desaparecidas se sumaron algunos otros colectivos como el de 5 de Junio y la Federación de Estudiantes Universitarios.

En la misma jornada de protesta, por la tarde se realizó una misa en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, sitio desde el que mandaron el mensaje de hartazgo ante la que consideran, es una realidad de terror insostenible que tan solo en lo que va de este sexenio ha acumulado más de seis mil personas sin localizar.


Celia Niño