Wixárikas de Santa Catarina emplazan a Alfaro a que acuda a su comunidad a atender problemas
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La comunidad wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán y su anexo Haimatsie Peña Colorada, asentada en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla, acordó citar al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a que acuda a su localidad, el próximo 26 de septiembre a las 10.00 horas.

Claudio de la Rosa, secretario de Bienes Comunales, explicó que los motivos de convocar al mandatario estatal, se deben a varias “omisiones” que ha tenido Alfaro Ramírez, como gobernador, durante este año.

Primero, por la falta de respuesta formal al documento “Agenda de Trabajo para el Desarrollo Comunal entre Santa Catarina y el gobierno de Jalisco”, el cual se le entregó el 7 de febrero pasado en Palacio de Gobierno.

El titular del Ejecutivo no respondió tras un plazo de 15 días que se le fijó en ese escrito.

La segunda razón de la exigencia de la etnia wixárika es que Alfaro dio largas a la respuesta y el 28 de mayo programó una reunión privada con las autoridades de la comunidad de Santa Catarina y San Andrés Cohamiata, pero fue una “reunión escueta”.

Se fijó una visita de Alfaro para la segunda quincena de agosto, pero de nueva cuenta, no hubo respuesta.

Al momento, han transcurrido siete meses desde que se le entregó la agenda de trabajo y para las autoridades agrarias y tradicionales de Santa Catarina, “es grave” que prevalezcan las omisiones.

“Para esta comunidad es importante que el titular del Ejecutivo estatal se presente y entregue una respuesta formal y de manera personal frente a los comuneros en la cabecera municipal de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán”, señalaron.

Los temas que quieren abordar los 1,800 comuneros de Santa Catarina son: programas sociales; agricultura y ganadería; infraestructura básica; comunicación tecnológica y electricidad; salud; educación; cultura wixárika; y sobre el anexo del pueblo de Haimatsie Peña Colorada. En suma, los wixárikas enlistan 77 puntos.


Ignacio Pérez Vega