De vuelta a los origenes: la Convención de Ballets Folclóricos de México regresa




Guadalajara, México.

La Convención de Ballets Folclóricos de México regresa a su origen, ese es el título que lleva esta ocasión el Congreso Nacional de Maestros de Danza y se debe a que hace 47 años está convención se celebró por primera vez en Guadalajara con la misión de exponer en todo el país los diversos estilos de danza folclórica que colorean los ritmos mexicanos de los 32 estados de la República.

Este congreso comenzó con un desfile que transcurrió en medio de la vespertina lluvia del sábado que perfumó las calles de la ciudad a tierra mojada como si se tratara de entonar con el emblemático son de la región.

Los contingentes avanzaban por la avenida Juárez. Salieron de la explanada del Museo de Artes de la Universidad  de Guadalajara y agrupados por estados hasta el centro de la ciudad en la Plaza Liberación; en el trayecto los paseantes no dudaban en quedarse a ver la fiesta de colores y deleitarse con los sonidos originarios de todos los rincones de México reunidos en Guadalajara. Escuchemos a María Esperanza Zapata, la maestra de danza de la delegación de Chiapas y Aurora Castillo del grupo de Querétaro.

Las actividades que traerán sones, trajes típicos y colores de todo el país tendrán presencia en Jalisco toda la semana, con presentaciones en varios municipios como Tequila y Tlaquepaque, donde varias delegaciones presentarán sus danzas para culminar con las presentaciones de bailes folclóricos y el próximo sábado decidirán la sede del Congreso para el 2019.


Celia Niño