Violencia psicológica, física, digital, directa e indirecta afectan a población juvenil durante el noviazgo: estudio de la UdeG
Imagen ilustrativa. Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

En un estudio realizado a 2 mil 500 alumnos de once carreras del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG preguntaron sobre la calidad de sus relaciones y encontraron que la violencia psicológica, física, digital, directa e indirecta está presente en la población juvenil durante el noviazgo.  

Detalla la coordinadora del doctorado de Cultura de Paz y Gestión de las violencias del CUCEA, María Teresa Prieto Quezada:

“Violencia en el noviazgo de manera presencial y en redes señalaron el 37.7 que ha recibido insultos de parte de su pareja o ex pareja, fijense es una cantidad muy alta, el 37.7, 10.4 ha recibido amenazas de sus parejas o ex parejas como el amor se vuelve tóxico.

El 29 por ciento de estos chicos y chicas no hicimos los diferencia entre hombres y mujeres porque la violencia no tiene género, puede ser a hombres, puede ser mujeres ha sido menospreciada, o menospreciado por su pareja o ex pareja”.

Advirtió también la urgencia de echar abajo los mitos que existen en torno a las relaciones amorosas como que es normal sufrir en el amor, o que sólo hay un amor verdadero en la vida, o que los celos son por amor, estas mentiras se deben combatir desde la niñez.

Explica la coordinadora de la Cátedra UNESCO de la juventud, María Esmeralda Correa Cortez:

“Tenemos que migrar a lo que se conoce como modelo integral del amor, nosotros enseñamos a los niños la parte de la salud pero también les enseñamos de que el amor es para que nosotros tenemos mejor calidad de vida para que nosotros podamos ser felices y que sirve emocionalmente.

Tenemos que cambiar la percepción del modelo desde la parte educativa y salud y avanzar un poco en la parte de la familia”.

  • Advirtieron también que el 5.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más percibió que los conflictos en su relación iniciaron o aumentaron durante la contingencia por Covid19.

Rocío López Fonseca