El primer concurso internacional de belleza juzgado por un algoritmo ha desatado la polémica después de que los resultados revelaran la preferencia del ‘juez’ por las personas de piel blanca, informó ‘The Guardian’.

En el verano de 2016, se celebró Beauty.AI, el primer concurso de belleza en el que el juez era una inteligencia artificial. Cualquiera podía subir su foto al sitio web y ver si entraba en la categoría de las personas más guapas, en opinión de la máquina. La idea del concurso consistía en el uso de factores objetivos como la simetría facial y las arrugas para identificar a los concursantes más atractivos.

Desde el lanzamiento de Beauty.AI, unas 6.000 personas de más de 100 países subieron sus fotos con la esperanza de que la inteligencia artificial, a través de algoritmos complejos, determinara que respondían a los cánones de belleza.

Sin embargo, cuando llegaron los resultados, se descubrió que al robot no le gustaban las personas con piel oscura. De los 44 ganadores, casi todos eran blancos, con pocas personas de Asia, y solo una de piel negra, aunque muchos de los participantes que habían enviado fotos tenían piel oscura, incluidos grandes grupos de la India y África.

[[{“fid”:”43817″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“height”:”610″,”width”:”644″,”class”:”media-element file-default”}}]]

¿La razón?

El concurso Beauty.AI, que fue creado por un grupo de ‘aprendizaje profundo’ con el apoyo de Microsoft, se basó en grandes bases de datos de fotos para construir un algoritmo de evaluación de belleza.

Aleksandr Zhávoronkov, director científico de Beauty.AI, opina que el problema principal era que las bases utilizadas no incluían a suficientes minorías, lo que llevó al robot juez a concluir que el color de piel blanco era un signo de belleza.

 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here