El Observatorio Ciudadano, Jalisco Cómo Vamos propone fomentar la lectura, la música y el cine con pocos recursos en los  hogares más pobres.

Con base en datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 e ideas que expone el economista Gabriel Zaid en su libro "Dinero para la cultura", este organismo aseguró que es posible  realizar actividades culturales caseras con subsidio,  instalar bibliotecas de barrio y formar públicos desde el hogar, con un presupuesto de tan sólo dos millones de pesos.

El coordinador de investigaciones del Observatorio Ciudadano, Francisco Núñez de la Peña señaló que la Encuesta de Percepción Ciudadana que se levantó en el zona metropolitana de Guadalajara, muestra que entre más recursos disponibles, nivel educativo y tiempo libre se tenga se participa más en actividades culturales. 

Afirmó que se puede contribuir a romper esa inercia con una oferta cultural de bajo costo.

La propuesta de Jalisco Cómo Vamos se centra en El Salto, el municipio del área metropolitana de Guadalajara con los niveles más bajos de participación en actividades culturales.

Francisco Núñez expuso que basta con un gasto gubernamental de 63 pesos por familia para instalar  en este municipio bibliotecas de barrio en estéticas, carnicerías o tienditas, para comprar 32 mil títulos de películas de arte y  la misma cantidad de discos de música clásica para principiantes que podrían ser distribuidos en las casas y compartidos entre vecinos.

Según el Observatorio Ciudadano,  dos millones de pesos de presupuesto no son significados, comparados con los 30 millones de pesos que la Orquesta Filarmónica de Jalisco recibe de subsidios anualmente.

50 conciertos  de la orquesta filarmónica al año con 25 mil asistentes, representan un gasto promedio por persona de mil 200 pesos, mientras que acercar la cultura a la población de El Salto sólo costaría 63 pesos por familia.

Aclararon que su propuesta no consiste en dejar de apoyar a la Orquesta, sino realizar actividades de bajo costo para que más gente vaya a sus conciertos.